Antes de comenzar he de anotar que la Historia no es una fotografía analógica de lo que acaece, sino digital. Es decir, una interpretación de quien la documenta, cuya intención no siempre es recta, sino interesada.
Las notas que hago son tan rectas como el tiralíneas que utilizo. El hacerlo lo es por necesidad intelectual y moral política.
Si no gusta, o es de la conveniencia de quien la lee. Probablemente la lee con otro propósito que no es el que a mi me mueve.
Ante tales hechos, haceres pueden si es que quieren y, si no quieren, es porque no pueden.
Las notas que hago son tan rectas como el tiralíneas que utilizo. El hacerlo lo es por necesidad intelectual y moral política.
Si no gusta, o es de la conveniencia de quien la lee. Probablemente la lee con otro propósito que no es el que a mi me mueve.
Ante tales hechos, haceres pueden si es que quieren y, si no quieren, es porque no pueden.
No a vueltas, sino en línea casta, o recta, sigo con el linaje de la Casa de Bernaldo de Quirós, como descendientes directos de San Díaz, Conde de Saldaña, y de Doña Jimena a través de Don Bernaldo de Quirós, su hijo,tambien deadso en llamar Bernardo del Carpio, al haber vivido y defendido el Reino de su rey Alfonso, desde la torre de bsu padre. Y, como tales, son los legítimos descendientes del Reino de Asturias, usurpado por Ramiro y su descendencia hasta el día de hoy.
Algunos datos, extraídos de los muchos documentos que hay y que fundamentan tal linaje, anotaré hoy aquí.
Carta al Rey Enrique II de Trastamara, por parte de del Alférez Mayor de Aljubarrota, segundo conde de San Antolín de Sotillo, don Gutierre González de Quirós.
{Nota: Don Gutierre (1378-1385) se intituló II Conde. Y, don Juan, su sucesor, se intituló III Conde (1375-). El Conde I ha sido y es Don Gonzalo Bernaldo de Quirós y Cervantes (1354-1378), siendo creado por Juan I de Castilla, aún Infante, siendo ratificado por Enrique II, ya muerto Don Gonzalo.
En 1922 es rehabilitado por Alfonso XIII, para Don Augusto Díaz-Ordóñez y Bailly D'Ornais Escand´ñon y Bernaldo de Quirós (1888-1963), como II titular, como descendiente legítimo. Y, por ello, revocados como titulares los intitulados como II y III.
En 1922 es rehabilitado por Alfonso XIII, para Don Augusto Díaz-Ordóñez y Bailly D'Ornais Escand´ñon y Bernaldo de Quirós (1888-1963), como II titular, como descendiente legítimo. Y, por ello, revocados como titulares los intitulados como II y III.
He de anotar, que la nota aclaratoria del Condado en nada ha de distraer la que sigue en prueba del linaje legítimo de los Bernaldo de Quirós}.
En dicha carta don Gutierre se queja ante el Rey del Obispo de Oviedo que pretende despojar a la familia de Bernaldo de Quirós, de aquello que los mismos tienen por ellos y por sus antepasados, desde el Conde San Díaz, el rey elegido que fue depuesto por el rey impostor Ramiro. Se queja, digo, Don Gutierre de haberles privado el tal Obispo de Oviedo de múltiples posesiones.
Don Gutierre envía ante el Rey a "Vidal Fernández, nuestro Escudero, diredes a nuestro Señor Rey, que Dios mantenga, en como los sus vasallos Gutierre Gonzalo y Lope Rodríguez de Quirós nos quexamos del Obispo de Oviedo don Gutierre, por cuanto teniendo nuestros antepasados, desde el Conde Bernardo Ximenez y nuestro padre Gocalo Bernaldo de Quirós, los castillos de Alva, Buanga, Proaza, e Teverga, que el Emperador ficiera dar a don Suero oro aureole el tomado el de Luna, do auia nacida San Díaz de do el venía: e después aunque estos Castillos vinieron a la Santa Iglesia de San Salvador de Oviedo, siempre los dichosos nostros antepasados tovieron de dellos las Comiendas, y posesión en ellos para los conservar, e reparar, e volver por ellos e sos vasallos e Cotos con mucho cuidado siempre, fasta agora, que suplicamos a la su Alteza mande escriuir sus letras para que se nos vuelvan las dichas Comiendas, ca nos estamos prestos para facer por ellas pleito homenaje costumbrado e otrosí quando fuere menester de nuestras personas o de nosas gentes, para el servicio del rey, e defensa de la tierra acodiremos, como siempre hemos fechó". ("La Casa de Quirós", Vicente José G. García; 99-100).
El Rey Enrique envía al obispo de Oviedo una albala, o cédula de citación a juicio
( Archivo de la Catedral de Oviedo. Regla colorada., folio 99).
"Nos el Rey: embiamos mucho a saludar a vos el obispo de Oviedo, como de aquel de quien mucho fiamos: e sabed, que Gocalo Bernaldo de Quirós tuvo siempre de la Iglesia de Oviedo algunos Concejos e Cotos, e Comiendas, e caballerías entre las cuales tuvo Quirós, Teverga, e Proaza, e tovieronlos los siempre aquellos de quien el viene, por cierto servicio que auia de facer al Obispo de Oviedo, cuando fose con su cuerpo en nostro servicio, e estos dichos Concejos, e los otros que el dicho Goncalo Bernaldo tenía, pertenescen a Gutiérre y Lope González, sus fijos: porque vos rogamos si nuestro servicio auedes de facer que dedes a los dichos Gutierre Goncalez, e Lope Gonzalez todos los Concejos, Cotos, Encomiendas, e Caballerías que el dicho Goncalo Bernaldo, su padre, tenía de la Iglesia de Oviedo según que los tuvieron siempre aquellos de que el vieno de los Obispos vuestros antecesores. Fecha en la muy noble Ciudad de Burgos a trece días del mes de Octubre. Era de mil cuatrocientos quince. Nos el Rey".
Segunda carta del Rey al Obispo, ante la callada de este a la primera (Archivo de la Catedral de Oviedo. Regla colorada, folio 99 vto.)
"Nos el rey: facemos saber a vos el Obispo de Oviedo, que bien sabedes en como por otro nuestro alvalá vos enviamos rogar a mandar que diesedes a Gutiérrez González de Quirós la encomienda de los Concejos de Quirós, Teverga e Proaza que son de vuestra Iglesia porque la ellos toviesen según que la tuvo el dicho Goncalo Bernaldo su padre e que ellos feciesen a Vos e a vuestra Iglesia el servicio que fecieron los otros Comenderos que tovieron los dichos Concejos en encomiendas porque vos rogamos e mandamos que lo querades así facer, e que fagades dar a los dichos Gutiérrez González e Lope González la Encomienda de los dichos Concejos, ca ellos son tales que guardarán e defenderán e faran a vos e a vuestra Eglesia aquel servicio que fue siempre acostumbrado de facer según que lo hizo el dicho Goncalo Bernaldo en su vida e los otros Comenderos que tuvieron los dichos Llogares, e en esto nos faredes placer e servicio e agradecervoslo hemos mucho. Fecho veintidos días de febrero de mil cuatrocientos diez y siete años. Nor el Rey".
No hay comentarios:
Publicar un comentario