Eugenio es traído por Urgencias por tener fuertes dolores de cabeza, vómitos y pérdida de atención.
Hacía tres semanas que se le había "hecho una exéresis total de un tumor maligno, situado en el cerebelo", según decía el informe de alta del Servicio de Neurocirugía de un Hospital situado fuera de España.
Con urgencia se le hizo una punción ventricular drenándole líquido cefalorraquídeo de forma controlada.
De madrugada se reabrió el campo quirúrgico y se le extrajo una metástasis cerebelosa de un adenocarcinoma de pulmón. En la RX de tórax de ingreso se apreciaba masa tumoral parahiliar izquierda.
En aquel tiempo no teníamos imágéne de reconstrucción por cálculo (TC).
En la imagen vemos a Eugenio en la mañana siguiente a la cirugía con el drenaje de líquido cefalorraquídeo controlado mediante dispositivo diseñado y construido por nosotros (El ingeniero Eduardo y yo), aprovechando residuos instrumentales de la Unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología.
Por la tarde se sentó y le acompañé al Aseo para mantenerle la Presión Intracraneal de Cierre, mientras él al defecar aumentaba la presión intracraneal y posteriormente el drenaje excesivo del líquido que le podía llevar a la asfixia encefálica.
Al día siguiente, por la mañana dimos un paseo por la Unidad y desayunamos juntos uncafé y unas galletas que solo los que hemos vivido en el Hospiotal podemos describir. A Eugenio no le pareció lo que a mi, pués nos deijo a su esposa y a mi"saben a gloria". Yo le dije a su esposa que tal apreciación no era producida por la lesión cerebral.
Eugenio fué tratado por los Servicios de Radioterapia y Quimioterapia (así se decía de la especialidad que hoy se conoce como Oncología Médica.
La cirugía de urgencia y la exéresis de un tumor que no había sido tratado, me trajo problemas que no olvido, al igual que no califico.
El neurocirujano, no español, que había intervenido fue demandado por Eugenio, siendo sentenciado a devolver el abono que se le había hecho y,... no sé mas. No quise saber mas, aunque el hijo de Eugenio insistía en decírmelo.
Eugenio, murió siete años después en manos del Servio de Quimioterapia. Tiraeon de él todo lo que pudieron. La enfermedad se retrasó un tiempo muy laergo a que cumpliese su acción de matarlo. Eugenio murió en Su Tierra y con Todos los Suyos.
¡Como no voy a recordar tiempos tan hermosos de trabajo!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario