Principado de Asturias.
El título de Príncipe de Asturias es un nombramiento distintivo de la condición de heredero de la Corona del Reino, de Castilla inicialmente y, de España en la actualidad.
Asturias no es un Principado y, por ello, el Príncipe de Asturias no es su Príncipe. El Príncipe de Asturias es el nombre con el que se designa al heredero del Rey de España.
Así, en la actualidad, Don Felipe es titulado Principe de Asturias para referir su condición de Heredero de la Corona como Rey de España.
La historia de este título, es la que anoto.
En el principio del Siglo XIV, Asturias era nombrada Asturias de Oviedo. Es en este tiempo cuando se crea, para Don Rodrigo Álvarez, conde de Gijón y de Noreña, el señorío nobiliario de Asturias. A partir de entonces, Don Rodrigo pasa a ser nombrado Don Rodrigo Álvarez de las Asturias o, Don Rodrigo Álvarez-Nava, por su origen.
Como en otra anotación que hice, Don Rodrigo fue padrino de Don Enrique de Trastámara y de Don Gonzalo Bernaldo de Quirós, a quienes donó en vida el Condado de Noreña y el Señorío de Villoria, respectivamente.
Don Rodrigo Álvarez de las Asturias muere sin descendencia, dejando legado todo su patrimonio a Don Enrique de Trastámara. Nombrado Rey Don Enrique, este cede el patrimonio recibido de Don Rodrigo a su hijo Alonso Enríquez.
El Rey Juan I anexiona el Señorío a la Corona, tras sublevaciones en los condados de Gijon y de Noreña, de los que di cuenta en las anotaciones sobre el Linaje de la Casa de Quirós.
El Rey Pedro I, es asesinado.
Juan I de Castilla y Juan de Gante firman un tratado en Bayona, el 8 de julio de 1388. En este, Juan de Gante y Constanza, su esposa, renuncian a los derechossucesorios del Reino de Castilla. Y lo hacen cediéndolos al matrimonio de su hija Catalina con Enrique, el hijo primogénito de Juan I de Castilla que pasará a sucederle como Enrique III. Durante el periodo de heredero, Don Enrique, en la condición de heredero, se le concedió el título de Príncipe de Asturias.
Con este título se emuló a los tenidos por otros herederos en los reinos de Inglaterra y Francia, Príncipe de Gales y Delfin de Francia, respectivamente. Reinos aliados de los firmantes del referido como "Tratado de Bayona". Inglaterra de Juan de Gante, y Francia de Juan I de Castilla.
Desde Don Enrique, primer Príncipe de Asturias, hasta Don Felipe, actual titular, todos los Infantes Herederos ostentaron el título de Príncipe de Asturias mientras se mantuvo su condición de heredero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario