Buscar en este blog

12 feb 2014

1934 y la "causa catalana" de hoy.

Primo de Rivera se impone a la Restauración, pasando al régimen político de Dictadura (Primera). 

El PSOE, que aparece en el régimen político anterior, colabora con la dictadura de Primo de Rivera.

En 1931 tras las primeras elecciones, se instaura el régimen republicano, la República (Primera).

El Partido Socialista se une al partido Acción Republicana (dirigido por Manuel Azaña) y a otros partidos liberales de menor representación. Esta unión forma el primer gobierno republicano que durará dos años (bienio progresista). Este gobierno se caracteriza por la represiones mediante la fuerza de aquellos partidos anti-republicanos como el anarquista, que le hacen caer.

La matanza represiva de Casas Viejas en 1932, en Agosto de 1932, hace imposible la unión de partidos que forman el gobierno de la Prmera República, el primer gobierno elegido por votación universal, o elegido democráticamente.

En 1933, el PSOE abandona el gobierno, obligando a convocar elecciones. Con estas segundas elecciones, del 19 de Noviembre de 1933, la coalición de izquierdas pierde y gana la coalición conservadora conocida como CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) y conformada por partidos de base en agricultores con minifundios, así como Acción Popular (dirigido por José María Gil Robles), Acción Católica, Renovación Popular y otros.

La CEDA gana por mayoría simple pero conforma gobierno el Partido Radical Republicano (al frente del cual esta Alejandro Lerroux), segundo en votos. Este periodo político se le denominará «republicanismo histórico»

Durante este gobierno, la CEDA apoya puntualmente el gobierno presidido por Lerroux.

En Octubre de 1934, la CEDA exige participar en el gobierno, no como partido, sino con tres ministros concretos:  Rafael Aizpún, José Oriol Anguera de Sojo y Manuel Jiménez Fernández.
. Lerroux acepta, aunque el PSOE se opone. Oposición liderada por el diputado socialista Fernando de los Ríos y que llega a retira la confianza al gobierno de Lerroux.

que afirmó que su partido no toleraría la entrada en el gobierno de ningún miembro de ese partido, la minoría socialista retiró la confianza al gobierno de Lerroux.

Tras esta pérdida de confianza del PSOE por parte del gobierno de Lerroux, se inicia un movimiento revolucionario en toda España que comienza con la juega general del 4 de Octubre de 1934.

 Huelga revolucionaria liderada por Asturias y Cataluña.

Es en Asturias, con dos semanas de huelga, donde ha sido más contundente y, donde también la represión ha sido más brutal.

Como es propio del Pueblo de Asturias, la unión en torno a la razón se crece frente  a la unión de la fuerza, o la sin-razón.

Este será el origen de la fuerza social de Asturias. Este es el momento que eclosiona el Socialismo de Asturias, de carácter expansivo hacia España como Nación, y no inclusivo nacionalista de Asturias.

Todo lo contrario sucede en Cataluña, nacionalismo inclusivo y constrictivo del pueblo de Cataluña.

Es hoy manifiesta esta propiedad identitaria de Cataluña y de Asturias. Es este el hecho diferencial entre las dos comunidades: en aquel tiempo autónoma de Cataluña y constituyente, o constitucional de Asturias.

Bueno, otro día anotaré sobre la causa y finalidad de la Autonomía Poblacional de Cataluña y de la Autonomía Social de Asturias.

He de anotar que los términos población y sociedad los utilizo, como he venido haciendo, como son entendidos en Etología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario