No dejo de sorprenderme, por más que procuro aislarme de la irracionalidad del médico.
Ayer he asistido a un paciente que hacia unos días le había operado de hernia discal un cohabitante y coetáneo mío.
Se le operó, le quitaron los puntos y le dijo al paciente que él ya había hecho todo lo que tenía que hacer.
"Vete a la Mútua", le dijo.
Ha ido a la Mutua y le dijeron: "ahí tienes el alta. Mañana a trabajar"
Le pregunto: ¿el médico te dio el informe tras el alta del hospital?. Si, este.
Era una copia del "consentimiento" que el paciente le daba al médico para operarle.
¿De que te operó?. No se, me contestó.
Bueno, tranquilo. ¿Te puedes sentar?. No, me contestó. Tranquilos, les dije a los dos, paciente y su esposa que le acompañaba. Tranquilos, te trataré, estaros tranquilos.
De pié seguimos hablando y puse tranquilidad en el desasosiego que llenaba ambas personas.
El propósito constitucional de todo tratamiento médico es la rehabilitación como Persona; la rehabilitar mediante el instrumento social que es el trabajo.
Así como el médico no sabe el deber constitucional que tiene, tampoco sabe que la cirugía de la hernia discal no es tratamiento de esta, sino como una técnica que forma parte del tratamiento
De la misma. Confundir técnica con tratamiento es lo habitual. Y, teniendo en cuenta que los médicos son especialistas en técnicas, los médicos no tratan.
Hablaremos de este problema que con el paso del tiempo he apreciado que ha ido aumentando, de tal manera que la eficacia de la actividad medica esta cayendo a niveles de consecuencias de desaparición de la especie animal humana.
Nota, de la que ya hemos tratado.- La resistencia de la enfermedad infecciosa a los antibióticos, está en cifras alarmantes.
En USA se refieren cifras de muerte por esta causa de 250.0000/año. Y, Francia el Estado con mayor cantidad de resistencia antibiótica por el bacilo tuberculoso.
En España hay cifras de 25.000/año artrodesis lumbar con jubilación y dependencia sanitaria de por vida, del paciente y de su familia. En UK, se dan cifras de 1500/año.
Luego de estos apuntes, anoto como los Centros Sanitarios se llenan la boca con las llamadas "Unidades de Gestión Clínica" y, es raro encontrar un médico que sepa que es gestión, eficacia y eficiencia.
Luego se esbabaya sobre medicina pública y privada. ¿Qué médico sabe lo que es privado y público. Es más, ¿hay algún médico que ejerza medicina privada?
Yo no conozco ningún médico que ejerza actividad médica privada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario