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7 jul 2014

Romanos, godos y moros

Romanos, godos y moros en la construcción de la morada vitalhispana: reflexiones desde el multiculturalismo y la interculturalidad
Manon Larochelle (Université de Montréal)

Chacun d’entre nous devrait être encouragé à assumer sa propre diversité, à
concevoir son identité comme la somme de ses diverses appartenances, au
lieu de la confondre avec une seule, érigée en appartenance suprême, et en
instrument d’exclusion, parfois en instrument de guerre. (Maalouf 1998: 183)

La Península Ibérica siempre ha sido el cruce de muchos pueblos porque estaba, hasta 1492, en el extremo oeste del mundo. Fueron numerosos los intercambios comerciales con otras regiones y también varias las invasiones, como la romana, germánica o árabe. El comercio, la convivencia y los conflictos tansformaron en mayor o menor grado a los
peninsulares. En el período marcado por la unión del imperio de Aragón con el de Castilla,
en las personas de Isabel y Fernando, y la colonización de América, la Península estaba en el
apogeo de su propia afirmación. Pero desde la caída de su poder político y la pérdida de sus
últimas colonias en 1898, el imperio de España fue desestabilizado e intentó buscar su
verdadera esencia para ayudarse a comprender mejor quién era y qué le ocurrió. La
Generación del 98 estuvo muy preocupada por el tema. La Guerra Civil de 1936-1939, el
franquismo, el post-franquismo y el actual movimiento de globalización siguen alimentando
esas cuestiones identitarias. Se han buscado lugares, paisajes, tradiciones, lenguas, figuras y
características típicamente “españoles”. Los pensadores no se han puesto de acuerdo en lo
que suele caracterizar al “español”, ni en los factores determinantes en la construcción de su
identidad, su manera de vivir y sus valores, tampoco en el momento de la Historia a partir del
cual se ha podido hablar del “español” y no del romano, germánico o aragonés. Esa
hispanidad” es un concepto muy complejo. El pueblo español se ha forjado a lo largo del
tiempo y hay que preguntarse qué papel han jugado esos contactos con otras civilizaciones
dentro de ese proceso. A nosotros nos interesa sobre todo el caso de los romanos, godos y
moros frente a los españoles. (El caso de los judíos también sería muy interesante, pero
necesitaríamos incorporarlo en un estudio más amplio que éste por la complejidad de la
cuestión). Entonces ¿qué caracteriza al “español” y su morada (o contextura) vital? ¿Es uno
español por el simple hecho de haber nacido en la Península en cualquier momento de la
Historia? ¿Cuándo nació el sentimiento de pertenencia a una sociedad dicha “española”? ¿ya
existía la “esencia” española antes de la invasión árabe en 711 o, al contrario, sería que el
español” ha surgido por el hecho de estar en oposición al moro? ¿En qué manera el contacto
con el “otro” dentro de un contexto de dominación, de tolerancia o de intercambio ha
favorecido la construcción de esa identidad? Intentaremos analizar estas preguntas. Nos
apoyaremos particularmente en dos especialistas de la cuestión, a saber, Américo Castro y
Claudio Sánchez-Albornoz, quienes escribieron las últimas obras de importancia relativas a

ese tema en el siglo XX.

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