Buscar en este blog

30 jul 2014

Problema en la población de España

 En 2015 tendremos cifras del ultimo trienio que será el asiento de toda planificación. Los datos provisionales de envejecimiento con importante discapacidad dependiente de terceros y económica, hace prever un importante empobrecimiento productivo y un importante enriquecimiento degenerativo al que hemos de hacer frente toda la población, ya que no somos una población protegida por el Estado, o paternalista. Somos una población participativa, o democrática y, con ello, obligados a una educación continuada desde antes de la concepción a después de la muerte.
Es la propiedad fundamental, o identificativa del sistema organizativo racional, o democrático, la EDUCACIÓN. Ya no se puede esconder uno detrás de la ignorancia. El ignorante es educable o dependiente, no tiene posibilidades de participar, por su iniciativa, en la sociedad.


EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA Y PROYECCIONES A CORTO Y LARGO PLAZO
[Paula Sánchez Pastor, de la Dirección General del Servicio de Estudios.]

Según las cifras del Censo 2011, publicado recientemente, la evolución demográfica española en la última década se caracterizó por un fuerte crecimiento de la población, el mayor registrado tanto en términos absolutos como relativos desde que se lleva a cabo el cómputo de dicha estadística. Así, el número de habitantes aumentó en casi seis millones entre 2001 y 2011, con un incremento de la población extranjera de más de tres millones y medio de personas. Sin embargo, la evolución no fue homogénea a lo largo de esos años; de hecho, tras el estallido de la crisis económica y financiera mundial, los flujos migratorios empezaron a ralentizarse, intensificándose dicha moderación a partir de 2009. Como consecuencia del continuado deterioro económico y del fuerte crecimiento del desempleo, las entradas netas de emigrantes se tornaron negativas en 2011, llegando a producirse incluso una ligera caída en la población total hacia finales de 2012.

Para el análisis de la población española y su evolución, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica dos tipos de información: la del Padrón Municipal de Habitantes —un registro administrativo donde constan los vecinos de cada municipio— y la de los censos demográficos y las Estimaciones de Población Actual, sobre la base de las cuales se realizan las proyecciones de población a corto y largo plazo. Las cifras del Padrón Municipal de Habitantes se revisan a 1 de enero de cada año y son declaradas oficiales por el Gobierno mediante Real Decreto. El último Padrón disponible proporciona datos a 1 de enero de 2012. Los censos, por su parte, se elaboran con periodicidad decenal, dado el carácter más exhaustivo y estructural de la información que proporcionan, y a partir de ellos se llevan a cabo las Estimaciones de Población Actual (también conocidas como Nowcast), que ofrecen datos mensuales —aunque se divulgan trimestralmente—. El último censo disponible (Censo 2011) fue publicado en diciembre de 2012. Por otra parte, el INE difunde anualmente proyecciones de población a corto plazo para un período de diez años (las presentadas en noviembre de 2012 alcanzan hasta 2022). Publica asimismo proyecciones a largo plazo, que se estiman con menor frecuencia, parten de las de corto plazo y extienden sustancialmente el horizonte de proyección (hasta 2052 en su última actualización, que corresponde también a noviembre de 2012). Por su parte, Eurostat emite cada tres años (la última vez, en mayo de 2011) sus proyecciones a largo plazo, que abarcan 50 años.

A partir de toda esta información, en el presente artículo se describe cuál ha sido la evolución eciente de la población de España, y se muestran las perspectivas de la evolución demográfica para los próximos años. Asimismo, se analizan el cambio de tendencia en los flujos migratorios y sus efectos sobre el mercado laboral español.

Dentro del Sistema Estadístico Nacional, las Estimaciones de Población Actual (Nowcast) son las que proporcionan las cifras de población más actualizadas y sirven de base para la elaboración de otras estadísticas, como, por ejemplo, la Contabilidad Nacional o la Encuesta de Población Activa (EPA). Las estimaciones Nowcast disponibles hasta la fecha (la última corresponde a octubre de 2012) se han realizado a partir de los resultados del Censo de Población de 2001, de los datos observados de mortalidad, fecundidad e inmigración, y de ciertas hipótesis sobre la evolución de estas variables. De acuerdo con la citada información, a 1 de octubre de 2012 la población española se estimaba en 46,1 millones de personas. Hay que subrayar el desfase temporal que existe en este momento entre las ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario