Gracias María por conseguirme esta obra. Sinceramente, gracias"
ARTE ASTURIANO
por
JOSÉ MANUEL PITA ANDRADE
Instituto Diego Velázquez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Madrid, 1963
La edición de este volumen ha sido subvencionada por el Dr. Teodoro de Kármán, en memoria de su hermana Josefina de Kármán, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Viena y gran admiradora del arte español.
A mis alumnos del Curso 1960-61
Universidad de Oviedo.
INTRODUCCIÓN
LA ÉPOCA DE FORMACIÓN: el siglo VIII
el primer capítulo del arte asturiano lo conocemos a través de muy pocos y pobres testimonios. No obstante, en este periodo tuvo lugar la adopción de estructuras arquitectónicas trascendentales que cristalizan reinando Alfonso II el Casto.
El más antiguo esificio de que tenemos noticia es la iglesia levantada por Favila en Cangas de Onis, el 737, sobre un dolmen. Supone Schlunk que se construiría dentro de la tradición visigoda. Una lápida recordaba su fundación y hasta aludía a su planta cruciforme; Schlunk piensa que respondería a un estilo semejante al de Santa Comba de Bande en Orense y San Pedro de la Mata en Toledo.
Veinticuatro años maestra detiene lugar el asentamiento del presbítero Máximo y sus siervos en lugar situado al abrigo del monte Naranco. Así surge el monasterio de San Vicente, como primer núcleo de Oviedo, y se consagra una iglesia ( sin duda modestísima) cuyos cimientos tal vez persistan dentro de la actual parroquia de Sabta Naris de la Corte. Pero nada cabe decir de esta obra ni de lo que pudo hacer en la naciente urbe el rey Fruela. El único punto de apoyo que tenemos para valorar lo que sería la arquitectura asturiana del siglo VIII se encuentra en el lugar donde silo instaló su corte.
Santos es de Pravia
[...]
O
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