Buscar en este blog

18 jul 2014

Silo Princeps Ficit, Santianes de Pravia.





ARTE ASTURIANO
por
JOSÉ MANUEL PITA ANDRADE
......
Santianes de Pravia
SILO PRINCEPS FECIT

Constituyó el jalón más importante de esta serie de ensayos primeros. La iglesia fue estudiada por D. Fortunato Selgas, que nos transmitió las noticias más importantes sobre sus primitivos rasgos. Si se reconocieran a fondo los cimientos de la cabecera  podría descubrirse probablemente la existencia de un elemento transcendental: el testero  firmado por tres capillas de planta rectangular formando un conjunto único. Este rasgo resulta de importancia decisiva y tal vez pueda justificarse partiendo de antecedentes visigodos. La iglesia de Dan Juan de Baños, levantada el 661, nos presentaba las tres capillas rectangulares, aunque entre ellas quedara un pequeño espacio. A este antecedente podrían añadirse otros de fuera; cabría recordar todas las iglesias paleocristianas de Siria fechadas en el siglo V. En cualquier caso esta organización surge en Asturias porque tal vez preexistía en la Península, aunque ahora se produzca la decisiva coordinación de las tres capillas  formando un todo y dando vida (acaso por razones litúrgicas) a la cabecera tripartita.
Santianes de Pravia ofrecía otros elementos dignos de recordarse: una nave transversal a modo de crucero, arcos de ladrillo de medio punto y en el brazo mayor tres naves  
separadas por pilares de núcleo cuadrado. Posiblemente dos de los quedan en el edificio actual pertenecen a la iglesia primitiva y revalidan el interés del templo como antecedente de los que se construyen en la época de Alfonso el Casto. A los pies parece que había un gran pórtico utilizado como panteón real. Las proporciones eran dignas de anotarse: trece metros de ancho por casi veinticinco de largo; la nave central excedía de los cinco metros y medio, mientras que las laterales tenían algo menos de la mitad de anchura; la nave de crucero era algo más estrecha que la  mayor, coincidiendo casi esta medida con la de las capillas en el sentido de la profundidad. No sabemos de qué modo rimarían las dimensiones de la planta con las del alzado, pero cabe sospechar contrastes acentuados con volúmenes claramente definidos al exterior.
El templo conservaba además importantes elementos desde el punto de vista decorativo y litúrgico que hoy se guardan en la iglesia del Pito, en Cudillero: el pié de base octogonal que sostenía como único apoyó la mesa del altar propiamente dicha y fragmentos de canceles (incorporados hoy al ara) que por su decoración (rombos encerrados en circunferencias secantes y tallos de vid, de donde parten racimos y pámpanos) y técnica escultórica pueden ser visigodos. Era muy famosa en Santianes la inscripción que permitía leer SILO PRINCEPS FECIT en múltiples sentidos; fue bárbaramente destruida en el siglo XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario