ARTE ASTURIANO
José Manuel Pita Andrade
1963
EL ARTE ASTURIANO EN LA ÉPOCA MOZÁRABE
La Basílica del Apóstol Santiago en Compostela.
Desborda en cambio el marco de la arqueología. Fue una de las obras más importantes realizadas en tiempo de Alfonso III y las recientes excavaciones permiten reconstruir su planta y valorar sus proporciones.
Era una basílica de tres naves con amplio pórtico a los pies (abierto por tres frentes) y un baptisterio adosado al muro del Evangelio. El brazo mayor constaba de ocho tramos. Lo más notable era la cabecera de planta rectangular con un corredor que rodeaba el sepulcro del Apóstol. Se aprovechaban aquí materiales romanos y, sin duda, la disposición del pasillo nos ofrece un prototipo de deambulatorio ajustado a un testero cuadrado que no tuvo consecuencias en el arte posterior. Pero este corredor quedaría bajo el nivel del presbiterio, convertido prácticamente en un paso en torno a la tumba del Apóstol. De esta forma el altar quedaría sobre el sepulcro, reproduciéndose en España una organización que tenía en Roma, en la iglesia constantiniana de San Pedro, un ilustre antecedente. La diferencia estribaba en la firma de la capilla, de planta semicircular en el templo dedicado al primer Papa.
San Salvador de Valdedios
Santo Adriano de Tuñón
Santiago de Gobiendes
La Foncalasa.
Fragmentos dispersos.
El influjo de la arquitectura asturiana fuera de la región.
Orfebrería: la cruz de la Victoria.
Las arquetas de Astorga y de Oviedo.
EL ARTE ASTURIANO EN LOS ALBORES DEL ROMÁNICO.
Sam, te había dicho que no la volvieras a tocar,))))))))))€€
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