Estos días he anotado sobre los cambios de postura que se suceden durante el proceso de envejecimiento, siempre derivados de la Insuficiencia Muscular Degenerativa, o del Envejecimiento.
En momentos anteriores he anotado sobre los cambios de postura que se suceden durante el proceso de Maduración. En esa ocasión la narración la hice mediante los mitos del autismo y la confirmación.
La relación entre "cerebro y postura" me ha llevado a seguir muy de cerca la lesión asfictica del concepto en su vida intrauterina y la producida durante su expulsión, siempre violenta y agresiva, del útero, unas veces por su madre y otras por el chamán de la tribu.
De igual modo y manera, la atractiva relación entre cerebro y postura, me ha llevado a seguir muy de cerca la lesión asfíctica del individuo en su vida familiar y su expulsión, siempre violenta y agresiva, de la familia y otras por el señor de la tribu.
Hoy hago esta nota en testimonio de Quintin que el amo de la tribu dice no quitarle el dolor de sus piernas y el sufrimiento que le produce su lastimoso caminar encogido. Dice el Señor de la tribu que tiene riesgo de muerte el asistirle para recuperar su dignidad.
El señor de la tribu hace batir sus abalorios que él interpreta interesadamente en favor de su ignorante holgazanería,
Es mi deseo provocar a la lectura de esta obra.
No se puede hablar de enfermedad degenerativa del cerebro sin tener en cuenta que también se manifiesta por enfermedad degenerativa de la postura. Pero, recordemos que envejecer no es enfermedad, sino salud.
La postura hizo al hombre
Stephen Jay Gould
Karl Ernst von Bauer, el mayor embriólogo del siglo XIX (y segundo sólo después de Darwin en mi panteón personal de héroes de la Ciencia) escribió en 1928: "la postura erecta es sólo la consecuencia del más alto desarrollo del cerebro. ... toda la diferencia entre el hombre y los demás animales depende de la construcción del cerebro. Cien años más tarde, el antropólogo inglés G. E. Smith escribió: "No fue la adopción de la postura erecta o la invención de un lenguaje articulado lo que separó el hombre del mono, sino el gradual perfeccionamiento del cerebro y la lenta construcción de la estructura mental de lo cual la postura erecta y el lenguaje son algunas de sus manifestaciones incidentales".
Contra este coro que enfatiza en el cerebro, unos muy pocos científicos sostuvieron la primacía de la postura erecta. Sigmund Freud basó mucho de su altamente idiosincratica teoría de l civilización sobre esto. Comenzando con sus cartas a Wilhem Flirss en los 90 y culminando su ensayo de 1930 sobre Civilization and its díscontents, Freud argumentó que nuestra adopción de la postura erecta había reorientado nuestra sensación primaria desde el olfato a la visión. Esta devaluación del olfato cambió el objeto de estimulación sexual en los machos desde el cíclico olor menstrual a la continua visibilidad de los genitales femeninos. El deseo permanente de los machos conduce a la continua receptividad de las hembras. La mayoría de los mamíferos copulan sólo alrededor de los periodos de ovulación: los seres humanos son activos sexualmente todo el tiempo (un tema favorito de los escritores sobre sexualidad).
La sexualidad permanente colocó en el centro a la familia humana e hizo posible la Civización: los animales con copulación fuerte te cíclica no tienen ímpetu para una estructura familiar estable. "El fatal proceso de civilización" Freud concluye "podría haber comenzado con la adopción de la postura erecta por el hombre".
A pesar de que las ideas de Freud no ganaron seguidores entre los antropólogos.
Otra tradición menor surgió para fortalecer la primacía de la postura erecta. (Esta es, por otra parte, la explicación que nosotros tendemos a aceptar hoy para explicar la morfología de los australopitecos y el camino de la evolución humana). El cerebro no puede comenzar a crecer en el vacío. Un ímpetu primario debe haber sido provisto por algún modo de vida alterado que diera lugar a un poderoso, selectivo estímulo a la inteligencia. La postura erecta libera la mano de la locomoción y para la manipulación. (literalmente, de manís= "mano"). En principio, las armas y herramientas pueden ser confeccionadas y usadas y usadas con facilidad. El crecimiento de la inteligencia es, claramente, una respuesta al enorme potencial en las manos liberadas para manufacturar -de nuevo. Literalmente. (Es necesario decir, que ningún antropólogo ha sido tan ingenuo alguna vez como para argumentar que el cerebro y la postura han evolucionado en forma completamente independiente, que uno alcanzó su completo status humano antes que el otro comenzara a cambiar de alguna manera). Nosotros preferimos la interacción y el reforzamiento mutuo. Sin embargo, nuestra temprana evolución consistió en un cambio más rápido en la postura que en el tamaño del cerebro; la liberación completa de nuestras manos para usar herramientas precedió la mayor parte del crecimiento evolutivo de nuestro cerebro.
[...]
No hay comentarios:
Publicar un comentario