Buscar en este blog

3 oct 2013

De Quirós a Quirós, los Bernaldo son.


El año 791 Alfonso II inicia el segundo periodo de su reinado y lo hace con 31años. 
El año 794 Oviedo, transformada en capital del Reino de Asturias por el Rey Alfonso II, es saqueada por los árabes.

En este año, nace Bernardo del Carpio, hijo de Jimena, hermana del Rey Alfonso II, y del Conde del Palacio Real, el Conde de Saldaña San Díaz.

Años 796, 797 y 798, Alfonso II envía emisarios al Rey de los francos, Carlos I. Su propósito: alianza frente a los árabes para defender el ala sur/oriental de su Reino de Asturias y, el sur/occidental del reino de aquel, Reino Franco. Por otro lado, trata de establecer alianza con Carlos I, aliado del Papa, frente a la división de la Iglesia CTólica, tras la presión de los herejes cristianos adopcionistas que, podrían aliarse con los árabes mahometanos establecidos en la Península Ibérica que, también son adopcionistas de Cristo; es decir, Jesús es Profeta, al igual que Mahoma. Jesús, no es el Mesías, sino un Profeta del Mesías.

Lucha contra los árabes en el sur/Occidente del Reino, llegando, en el año 798, a saquear Lisboa. El año 825 vence a los árabes en Naron y Anceo.

Consigue desplazar a los árabes al sur del Rio Duero. En estas acciones alfonsinas juega un papel decisivo el Conde Saldaña, con frente en el centro/sur del Reino, con sus tierras en Saldaña y, la fortaleza que este tiene en este lugar y, de la cual, qued hoy, en estado ruinoso, su torre del Homenaje. De igual modo, San Díaz sitúa el castillo y repoblación en su fortaleza de Saldeana en Salamanca, con la torre defensiva y de Homenaje de El Carpio, a poca distancia de la anterior. 

El Conde San Díaz y al Rey Alfonso, tienen al Señor de Villoria y de Valdecarzana, un fiel al Reino de Asturias que defiende de los acosos al Reino por parte de árabes, los pasos de montaña que hoy se conocen de San Isidro y Puerto Ventana, con las fortalezas de Soto de Aller y Alba que, en muestra de lealtad al Rey construyen Torres de Homenaje en las mismas, Torres que son los restos que hoy permanecen como muestra de tal lealtad. El linaje de estos Señoríos, sigue manteniendo fidelidad al Reino de Asturias, a pesar de la usurpación y pérdida del suyo en bien del Reino.

Por otro lado, en el Palacio de Oviedo, Ramiro, hermano de Alfonso, continúa el hostigamiento a éste para hacer que abdique en él, o le nombre su sucesor al apreciar que el Conde San Díaz está llevando la mano diestra de Alfonso. Presiona sobre su hermano para que el Conde San no se case con Jimena y, con ello, refuerza la alianza con Alfonso. Es tal la presión que se casan en secreto e, incluso, tienen a Bernaldo en secreto de Palacio y trasladándole a la torre del Alba en Quirós, en secreto del Palacio, dándole en llamar Bernardo para ocultar el de Bernaldo, de origen noble.

El Rey Alfonso, también tiene en rebeldía, nobles en el Centro y en Galicia, por lo que decide. Encargar del gobierno de estas de tierras de Galicia a Ramiro, con lo que lo aleja de las conjuras con los nobles del Palacio. Ramiro, toma de su parte a nobles de Galicia, principalmente los condes Sonna y Scipion.

Ante esta salida a Galicia del pretendiente al Trono, Ramiro, Alfonso refuerza el Paso del Puerto de Ventana mediante la fortaleza defensiva de Luna.

Tras enterarse del matrimonio del fiel al Reino y al Rey Alfonso, de su Conde de Palacio, el Conde de Saldaña, unidos ambos desde el exilio tenido por Alfonso en las Bardulias tras ser derrocado por su tío Mauregato. Traído cómoda "segundo" tras ser nombrado nuevamente Rey de Asturias por el Consejo de Nobles, al renunciar Bermudo nombrado tras la muerte de Mauregato.

Anoto de memoria, por lo que he de revisar las fechas.

Tengo que descansar y se acerca el fin horario del día. Pero, me gustaría terminar con dos notas de inicio a su desarrollo en otra ocasión.

1.- A la muerte del Rey Alfonso, su cuñado el fiel al Reino de Asturias y a su Rey Alfonso, es nombrado Rey por el Consejo de Nobles. En aquel tiempo, el reinado no era hereditario, sino electivo por el Consejo de Nobles del Reino (proceder seguido por el pueblo visigodo) y, habitualmente se elegía entre los nobles del línea je real. Por este motivo, a San Díaz se le dio en llamar Nepociano.

Este nombramiento, no es aceptado por Ramiro que lo derroca tras una batalla.

Ramiro durante todo su reinado tiene dos obsesiones: llamar usurpador a San Díaz y  reivindicar que él era el elegido. Y, otra obsesión, hacer el reinado hereditario de su linaje. Así, él nombra a su hijo Ordoño como sucesor. Y, marca el desdibujar el Reino de Asturias y transfigurarlo en Reino de León.

2.- La segunda nota, bien está dada en el antiguo romance que dice así:

"Pusiste a mi padre en hierros
y a mi madre en Orden Santa
y por que o herede yo
quieres dar tu reino a Francia".

Así, el Noble Pueblo de Asturias, en boca del heredero legitimo del Reino, Bernardo del Carpio, o Bernaldo de Quirós, el traidor acto de traición del Rey Alfonso. 

Así es como el Pueblo de Asturias no reconoce el linaje sucesorio del usurpador Ramiro. Ni lo ha reconocido entonces, ni ahora, sabiendo mantener firme su Sagrada Memoria. Ell Pueblo de Asturias sabe que un día recuperará la legitimidad de aquel linaje elegido.

El Rey Alfonso, consecuencia de las continuas revueltas palaciegas, es obligado a retirarse a Ablaña. En los años 801 y 804. De aquel retiro forzado es traído a Oviedo por nobles que le son fieles.

En el año 814, un ermitaño dice descubrir la tumba del Apóstol Santiago "el Mayor". Este hecho lo aprovecha el Rey Alfonso para crear una obligación de visita a la tumba a todo cristiano (a modo de la establecida por los mahometanos con visita y otros lugares "sagrados", siempre relacionados con la estirpe del Profeta Mahoma), con lo cual concede derechos de paso, asistencia y defensa de los peregrinos. Con esa obligación de visita coloca estratégicamente a nobles fieles y fidelidad de los Señores existentes, en todo su extenso Reino. Fidelidad obtenida por los beneficios económicos que para tales ennoblecidos señores no venidos de, unos, y puestos por, suponían. 

Es un momento de inflexión la aparición de nobles titulados "en" por ser nobles siervos del Rey que no tienen nada que ver con los nobles titulados "de" por ser nobles venidos y no nombrados por el Rey y, por lo tanto, no ser servidores de este, sino independientes de este.

El Rey Alfonso pide alianza para su estrategia de apaciguamiento de ambos reinos, a la vez que hacen igual en la intención de división del Cristianismo, por la separación consecuente de la herejía adopcionista que estaba siendo espoleada por el obispo Elipando.

En su estrategia, Algonso obliga al paso de los peregrinos franceses a pasar por Oviedo envista obligada aSan Salvador, antes de hacerla a su apóstol Santiago.

Es a partir del año 921 cuando ya se establecen los caminos de paso hacia Santiago.

Para terminar con quien empecé, he de anotar que el verdadero heredero de la Corona del Reino de Asturias lo ha sido San Díaz, al que le debiera haber sucedido su hijo Bernardo del Carpio, o Bernaldo de Quirós y, a este, sus sucesores, hasta el día de hoy, los Bernaldo de Quirós.

Bernaldo de Quirós, origen de la dinastía del Reino de Asturias, es enterrado en una cueva de Peña Longa, Aguilar de Campoo, cercana al Monasterio de Santa María la Real. En su sepulcro, y sobre su cuerpo, reposa su espada Durendal, tomada a Rolando, como símbolo de haber ganado la batalla librada en Roncesvalles frente al ejército de Carlomagno de tomarse el Reino de Asturias. Espada de la que fue despojado por el emperador Carlos V  de Alemania, titulo que tomaba por su estirpe francogermana y del cual se jactaba, en el año 1522. Espada que el Rey Carlos I de España usurpó, al no saber hacerlo en la nobleza de una batalla, como Bernaldo supo hacer y, la historia, supo dar vuelta y no reconocer. Fue Bernaldo el que venció y Rolando el que perdió.

De igual modo pasó, cuando su descendiente Gonzalo Bernaldo de Quirós, prefirió se le amputarán las manos por parte de Portugueses e Ingleses, antes de ceder el Pendón de Castilla, símbolo de haber perdido la batalla sufrida en calurosa tarde de agosto en Aljubarrota por las tropas de Castilla al frente de las cuales estaba por mandato de su Rey, al que fue fiel, como representante del Reino que pronto se conocería España. Lejos estaba el Reino de Asturias y Bernaldo de Quirós, pero latía fuerte el corazón de sus descendientes haciéndole crecer hada el que hoy orgullosos están sus descendientes y en él muertos vivientes y por ser nacientes, el Reino de España.


808 (otros, 778) Batalla de Roncesvalles. Muere Roldán. Bernardo le toma la espada, Dureldan, en señal de vencido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario