Buscar en este blog

30 oct 2013

España. Asturias y Casa de Quirós. Título -2.

GENEALOGIA DE LA FAMILIA BERNALDO DE QUIRÓS, CASA DE QUIRÓS.

    
Título -2. Era Antes de los Bernaldo de Quirós.

Hace un tiempo anoté la vuelta a Lughonia de Lughio, tras visitar a su familia en el Castro, donde le refirieron que hombres de pecho brillante estaban en Vallbona.

Luego anoté el camino emprendido por Lughio, acompañado por su padre LughJoMa a visitar a su familia lughona del Oriente de las tierras llanas. Hoy hago una nota corta de su familia de las montañas sur orientales de la Gran Lughonia. Familia que dará todo por concebir, nacer y hacer crecer, al actual pueblo llamado España y al hijo de este llamado Europa. De sus comienzos, de sus ilusiones y luchas iniciales anotaré hoy.

Comienzo como lo hago para crear ánimo a su lectura.

Pelayo nació en lugar y año no conocido, aunque hay documentos en los que se intuye con origen en el Centro de Asturias (Alfonso III dona la Iglesia de Santa Maria de Tenciana (hoy Tiñana, Siero) al presbitero Sismando. Lo hace refiriendo que eran propiedades de Alfonso II, heredadas del bisabuelo de este, Pelayo. Esta donación se hace el año 869.

Murió en Cangas de Onis el año 738. Casó con Gandisa, teniendo una hija, Ermesinda.

Era hijo del duque de Asturias Favila. 

El rey visigodo Witiza, desde su corte en Toledo, conspiró, con la ayuda de nobles asturianos, para asesinar a su padre Favila.

Pelayo, tras el asesinato de su padre huyó de Asturias, llegando a Jerusalén en peregrinación.

Muerto el asesino de su padre, el rey Witiza, y nombrado Rodrigo como Rey, del cual era fiel, regresa de Jerusalén a Toledo, siendo nombrado Conde de Espartarios, o de la Guardia Real.

Con tal nombramiento, que siglos más tarde, sería conocido como Alférez Real (recordemos a Bernaldo de Quirós), lleva el frente de la Batalla de Guadalete, el mes de mayo del año 711.

Ya en Toledo, tras la toma de esta, en el año 714, huye a las tierras de Asturias, mientras que otros nobles lo hacían a Francia.

Se dirige a refugiarse a Asturias con la custodia del llamado "Tesoro del Rey Rodrigo", o "Tesoro del Reino Visigodo".

Perseguido por los árabes al mando de Munuza, logra atravesar las montañas hacia Asturias por el lugar más alto, por Puerto de Tarna. Paso que hace entre el año 712 y el 714.

Construye un asentamiento en la hoy Soto de Aller, para cerrar la entrada hacia el Oeste (origen del actual Castillo de Soto de Aller (del cual queda vista la torre del homenaje, ya de muy posterior su construcción. Tal castillo que domina el alto de las montañas del Sur, la actual Collaona, y en el margen del río Aller, afluente, al sureste, del río  Caudal.

Entre el río Nalón al este y el Aller al oeste, las tierras del posterior Señorío de Villloria, situado en el hermoso valle del río Molinera, o Río Villoria.

Quienes quedan allí, en la retaguardia, probablemente llevan las reliquias de San Antolin, traídas de Narbona por el Rey Wanba y que podrían explicar la población de Sotiello (cercana a la actual Lena) y la creación del Condado de San Antolin de Sotillo ligado al Señorío de Villoria, de la Casa de Quirós, con sus casas en ambas poblaciones y extensión al Señorío de Valdecarzana, desde el Puerto Ventana a Teverga, Quirós y Proaza.

Continuando la narración de la proto-historia de la Casa de Quirós y de la Casa de los Diaz-Ordoñez anotaremos, en el recuerdo del motivo por el cual Alfonso VII, dona el Señorío de Siero a un hermano de Gontrodo Petri, o Gontrodo Díaz-Ordóñez, hija del Conde de Soto de Aller, Don Pedro Díaz, hijo del Conde de Oviedo y Duque de Asturias,  y de Doña María Ordóñez, bisnieta del rey de León.

Pelayo, en tierra de Asturias, sigue el curso del río Nalón, hasta alcanzar Lughonia (conocido el asentamiento romano como Lucus Asturum, hoy Lugo de Llanera), donde ya está la Iglesia de Santa María.

Tras tomar toda la llanura central de Asturias, desde Vallbona a Villabona y, centrada su administración en Lucus Asturum, prosigue, siguiendo el valle del río Zigoña, hasta Gighia (actual Gijón) donde centra la administración del territorio costero y nombra gobernador del mismo, a Munuza.

Ante el creciente poder de Pelayo, los nobles asturianos, consiguen expulsarlo, yendo a refugiarse a Córdoba.

Nuevamente vuelve a Asturias. Se enfrenta a los nobles y es derrotado. Esta vez no sale de Asturias, sino que consigue refugio en sus montañas sub-occidentales, de Onís y Covadonga.

Munuza, en el año 722, envía hombres armados al lugar de donde se encontraba Pelayo, al mando de Al Qama. Eran las tierras de Bres, actual Piloña. Pelayo evita el enfrentamiento huyendo a las montaña Auseva y, en el lugar conocido como Covadonga, cesa la huida y hace frente a los armados de Al Qama, derrotándoles al atardecer cálido y húmedo del final del verano. Y, lo consigue con la ayuda de Santa María que prolonga la luz del día para hacer visible en las ya oscurecidas montañas de Covadonga.

Tras la derrota de las tropas del Gobernador Munuza, capitaneadas por Al Qama, este huye a las tierras llanas de Asturias, hoy conocidas como LLanera y Siero, desde Villabona a Vallbona, donde es apresado y muerto. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario