Buscar en este blog

8 oct 2013

Gontrodo Petri: concubina de rey y madre de reina.

Es de mi interés la lectura de este trabajo por la cita que haré en la próxima nota:

Aproximación a la figura de Gontrodo Petri (1110-1186): Concubina de rey y madre de reina.
Mª Azucena Álvarez García (del 10-2010).


0. Introducción.
En la Edad Media, la Historia pocas veces tiene nombre de mujer. Aisladas en el anonimato de la vida familiar y conyugal, son raras excepciones las mujeres que aparecen mencionadas, registradas o biografiadas en documentos medievales. Una de ellas es Gontrodo Petri, bisnieta de rey, concubina de rey y madre de reina. En la Asturias del siglo XII, Gontrodo Petri, casada y madre de familia, conoce a Alfonso VII, rey de Castilla, León y Galicia, con quien mantiene una relación sentimental fruto de la cual nace una hija bastarda, Urraca “La asturiana”, que con el tiempo llegaría a ser Señora de Asturias y reina de Navarra.

1. Ascendencia y orígenes.
Gontrodo Petri, conocida también como Gontroda Pérez o Gontrodo Díaz, era hija de Pedro Díaz de Aller, conde de Oviedo y de María Ordóñez, perteneciente a uno de los linajes más distinguidos de Asturias. Por sus venas corría sangre real, porque su abuelo, Diego Rodríguez, duque de Asturias y conde de Oviedo, se había casado con la infanta Jimena de León, hija de Alfonso V, “El noble” (996-1028). Gontrodo era, por tanto, bisnieta de rey.

Gontrodo nace en el año 1110 en Pelúgano, parroquia del concejo asturiano de Aller, pero pasa su infancia en la capital del concejo, donde su padre desempeñaba los cargos de Alcalde y Caballero Principal y vive con su familia en el palacio de Soto. Todavía hoy se conserva en pie en esta localidad allerana una torre, un pabellón defensivo de un castillo del siglo XI que, en origen, fue una fortificación medieval desde donde salían las tropas cristianas para la Reconquista. La torre, que formaba parte de dicho palacio, se levanta sobre un montículo rocoso y a su alrededor discurre el río Aller, cuyo cauce servía de foso y defensa natural contra los enemigos.

El primer propietario de dicha torre fue Pedro Díaz de Aller que la recibió, en el año 1100, en homenaje y pago a su fidelidad a la corona. La Chronica Adefonsi Imperatoris nombra el linaje familiar de Gontrodo Petri y lo relaciona con la nobleza asturiana, concretamente tinetense (del concejo de Tineo): 

erat ex máximo genere Asturianorum et Tinianorum”.

La Chronica Adefonsi utiliza la expresión “máxima nobleza” de modo encomiástico, orientada a enaltecer la ascendencia materna de la que iba a ser la reina de Navarra, doña Urraca. Sin embargo, casi con toda seguridad podíamos decir que el matrimonio de formado por Pedro Díaz y María Ordóñez, más que a un linaje noble, pertenecían a la clase de terratenientes rurales, sin nivel social, cualificación señorial o política.

Ambos esposos aparecen por primera vez juntos en un documento medieval fechado en el 1132, para defender delante de la Curia de Oviedo sus derechos y la posesión del monasterio de San Juan de Berbió, en Piloña; y rebatir las reclamaciones del abad de San Pedro de Eslonza. En dicho pleito, el abad los acusaba, al parecer injustamente, al matrimonio de haberse apoderado por la fuerza del monasterio de Berbió. Una segunda mención la encontramos en un segundo documento de donación, en relación con la fundación de un hospital para pobres, propiedad de doña María Ordóñez, en Rioseco (Siero), en el año 1141. “El padre figura sin ninguna cualificación señorial o política y la madre era poseedora de bienes en la parte central de Asturias.

Probablemente su fortuna haya sido superior a la de su marido, pues en 1141 fundó una alberguería, la cual hace constar era construida y dotada con los bienes de su herencia materna”.

Nota personal: Es de mi interés el referir el origen del apellido Díaz-Ordóñez en la unión de Don Pedro Díaz con Doña María Ordóñez. Del linaje actual hablaré, aunque puedo decir que comienza en uno de sus hijos varones, estando documentado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario