Buscar en este blog

11 oct 2013

Hacia la Lughonia de Oriente.


Lughio, ante la presencia continuada de los hombres de pecho brillante, frente en los llanos de Lughonia, pensó en ir a consultar con sus familiares residentes allá por donde nace el Sol, para saber si conocían a estos y, recibir conocimiento sobre lo sucedido cuando pasaron por su pueblo. Habló con su padre Lugjoma para que le acompañase. Él conocía bien el paso hacia el Oriente de nuestras tierras y que recientemente  había reconocido. Me hablo de como los hombre de pecho brillante habían tomado por la fuerza a hombres y muchachos orniacos de las proximidades de Vallbona y habían puesto piedras en el viejo camino para, según había observado, no se hundieran en el terreno fangoso ellos, los animales que traían, caballos y otros de color de la tierra de donde ellos hacían sus útiles de caza, la tierra del monte iluminado por Lugh al atardecer. Animales que arrastraban grandes cestos donde llevaban comida y otras cosas que no alcanzó a ver. 

Le resulto curioso ver como antes de poner las piedras en el camino las maconas las arrastraban colocándolas sobre troncos cortados en dos y apoyaban por la parte del corte. Sin embargo, después de poner la piedra en el camino, no utilizaban los troncos así, sino que los doblaban sobre sí mismo haciéndoles como los abalorios que las lughonas madres y los lughones padres nos ponemos en las orejas como signo de ser padres y, por ellos ser respetados.

Sus hermanos lughones del Oriente de Lughonia, también vivían reunidos en familas y se refugiaban en construcciones de piedra cubiertas de ramas de árbol.  Todas las generaciones de la familia grande vivian en construcciones cercanas y al conjunto lo rodeaban de piedras colocadas unas sobre otras hasta alcanzar la altura del hombre mas alto de la familia. Estas construcciones de piedra, que las llamaban talanqueras, les permitían no ser vistos por otras familias ni ser sorprendidos por animales. al conjunto de las construcciones de la gran familia con du talanquera, las situaban en una altura rocosa para dificultar ser vistos en su interior y para facilitar el defenderse si slguna persona o animal les atacaba. también las construían cerca de una montaña, o pegadas a una roca que hacia de talanquera e impedía que los animales les pudieran ver. esta roca la elegían dirigida hacia donde venia el agua, la nieve y el viento, para que asi les sirviera de abrigo a tida la familia grande. A este conjunto amurallado le daban el nombre de la familia o del lugar y, todis ellos les daban el nombre de castro. Nuestra familia lughona que íbamos a visitar tenía varios castros a los como los de Cierrón de Castiellu, Argandenes, La Forca, La Coroña Castru, Sorribes y Antrialgo. El mayor de todos ellos y donde se reunían para dar a conocer nacimientos, muertes, cacerías y, sobre todo, cuando se hacia una nueva construcción, símbolo de una nueva familia, era el conocido como Paelontium y, que hoy se le conoce conoce como Belonciu. En estos castros vivía la generación de mayor edad, por lo que se decía de él que era el Principal, Primero, o Cabeza del conjunto de los castros. Con el tiempo se le ha llamado Capital.

Hoy, al igual que antaño, en la capital habitan los viejos, los mayores, de la Gran Familia. Como los mayores guardan e saber de todos los antepasados, son los que aconsejan en como vivir a todos los miembros de la Gran Familia.

Es en laCapital donde se dejan sus cuerpos cuando mueren, colocados sobre piedras y mirando al Azul donde habita Lugh, escuchando de Él el camino a seguir en el Eterno.

Como símbolo del lugar desde donde se toma la Larga Marcha al Azul, a lo largo de los senderos entre los castros se colocan piedras que señalan el sentido a seguir hasta la Capital, donde tomar el Camino al Azul. Estas piedras que señalan el camino hacia la Capital, también las van colocando los hombres del pecho brillante  ellos las llaman estelas, o señales, del camino recto.

Bueno,  después de haber pasado la noche hablando, Lughoma, Lughio, y Augusto se dan el soplo de vida en sus mejillas y se dicen hasta mañana que emprenderemos el camino para visitar los Castros lughones del Este de Lughonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario