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28 jun 2014

El "déficit" eléctrico no tiene bocado, se enaltece.

La discapacidad para controlar los intereses de las compañías eléctricas.




El déficit de tarifa escala un 28% en un solo mes hasta los 2.684 millones

El saldo acumulado entre enero y abril es un 40% superior al del mismo periodo de 2013

:El País Madrid 27 Junio 2014


La comisión explica que el déficit, que se produce porque los costes reconocidos son superiores a los ingresos de la parte regulada, sigue desviándose de las previsiones porque "la evolución de la demanda en consumo y de los ingresos por peajes de acceso estuvieron por debajo del rango de variación histórico para dicha liquidación".

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En particular, la demanda cayó un 4,5% con respecto al valor promedio de los años anteriores, lo que el regulador atribuye, "entre otros factores, a la reincorporación de la facturación bimensual desde el 1 de abril de 2013". Al respecto cabe señalar que la diferencia entre la demanda prevista y la finalmente registrada se ha reducido un 26% con respecto al balance de marzo.
Por culpa de este descenso del consumo y de la decisión del Gobierno de mantener las tarifas a los usuarios acogidos al precio único voluntario, los ingresos por peajes de cayeron un 7,5% frente a la media histórica, con 3.701 millones de euros. Y al igual que sucede con la demanda, la diferencia entre los fondos previstos y los reales retrocede en un 10,6% con respecto al mes anterior. Además, aunque los ingresos por peajes de los generadores han sido similares a lo previsto, en abril no hubo ningún ingreso por la subasta de los derechos de emisión.
En relación con los costes regulados, cabe resaltar que a la fecha de realizar la Liquidación 4/2014 no se había publicado la nueva normativa relativa al esquema retributivo de las instalaciones de producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos. Esto explica la evolución superior a lo previsto en esta partida por valor de 917 millones de euros. Asimismo, tampoco considera el impacto por la introducción del nuevo mecanismo de sistema de interrumpibilidad, por lo que el coste del citado servicio supera en 49 millones de euros al previsto para esta liquidación teniendo en cuenta el histórico de liquidaciones.
Por el contrario, el resto de los costes regulados presenta una evolución favorable. "En particular, cabe destacar el coste de los pagos por capacidad", que se reduce en 81 millones. En este rebaja ha incidido el recorte de los tipos de interés que, en línea con la mejora de los mercados internacionales de financiación, paga el fondo de titulización de la deuda del déficit. Este instrumento ascendía a más de 24.100 millones el pasado febrero.
El esquema prevé que la CNMC realice 14 liquidaciones para cada ejercicio, una por cada mes y dos para ajustar los ingresos y gastos. De hecho, el propio regulador advierte de "la escasa relevancia de la cuarta liquidación por el desfase existente entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste".

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