Buscar en este blog

24 jun 2014

Informacion crítica: sociedad y terrorismo.

Continúo la nota iniciada anteriormente.

El artículo publicado hace 30 años toma actualidad en cuanto al estado subumbral de la Organización Terrorista ETA. Y, Por la manifestación de la onda dícrota en la Organización Terrorista Yihad.






Crítica Información: sociedad y Terrorismo
Augusto Pérez García
La Nueva España, 31 de agosto de 1986


Continuo la nota iniciada anteriormente.

El artículo publicado hace 30 años toma actualidad en cuanto al estado subumbral de la Organización Terrorista ETA. Y, Por la manifestación de la onda dícrota en la Organización Terrorista Yihad.













Crítica Información: sociedad y Terrorismo
Augusto Pérez García
La Nueva España, 31 de agosto de 1986

En nuestra vida diaria el trabajo que realizamos para informarnos carece de planificación, consistiendo en una recogida de datos cuya interpretación, sino subjetiva, tiene objetividad "ficticia". Es mínima nuestra labor, yendo dirigida hacia la cuantificación de los datos que tomamos de modo aislado, separadamente de unos de otros.

¿Quien no se horrorizó por una cifra?; cinco muertos al estallar una bomba, la temperatura habida ha sido de 52 *C, el IPC ha subido 1,5 puntos, la tensión arterial es de 200/120 mmHg, etc ¿Quien se ha preguntado por su significado?. Este viene de dado previamente; se considera malo matar, la temperatura por encima de unos valores, etcétera. El significado del dato recibido del Medio de Información se establece previamente; se normaliza, se legisla de acuerdo con los criterios del legislador (legislador, médico, etcétera). Lo qué hacemos diariamente ante El Medio de Información es comparar los datos que este nos ofrece con aquellos que nos han dado como patrón en nuestra educación; no analizamos el dato que se nos ofrece. Nuestra participación es nula; no tenemos opinión.

¿Quien se pregunta el valor de los patrones que utilizamos? Los mismos, por su naturaleza, han sido hechos bajo determinadas condiciones, no reales, y sus valores sí obtienen de un conjunto de individuos. Su aplicación al diagnóstico la hacemos suponiendo que la situación de la que nos informan es parecida a la de aquella que fue requerida para obtener el patrón, y que la misma, considerada individualmente, equivale a la del conjunto de referencia. Es mucho suponer que estos patrones de "moda" y, de como sabemos, las mismas dependen del poder del Grupo que nos las imponga.

Una mínima reflexión sobre la noticia dada hace que se consideren muchos "peros" para darle un grado de credibilidad aceptable.

¿Quien no ha dicho ¡qué raro es esto!, ¡si ayer era un análisis normal! O, ¡de nuevo han matado!. La Respuesta pasa por poder tener información analizable por sí misma, independiente del patrón, sin norma, o ley alguna. El poder grupal que viene dado por el ocultamiento que representa. El Ciudadano-Individuo dispondría de La misma Información que cualquier otro; la comunicación fluiría entre el los individuos no necesitando de agrupaciones que los controlasen; se estaría en la sociedad-Individuo.

Para entendernos en el tema hemos elegido el análisis del significado que unas cifras pueden dar por sí mismas, si son observadas a través de de los criterios de la Teoría y Método del Conocimiento de Sistemas por su Comportamiento. Las cifras que tomaremos como ejemplo son  aquellas que identifican el número de muertos anuales hecho por la "Organización Terrorista ETA" (OT) entre los años 1968, fecha de Iniciación de sus actividades, y 1983, fecha en que se Inicia el último periodo político de control de parte del Gobierno socialista y que, dado el propósito de este trabajo, no se cuestionará el mismo.

Ante estas cifras, por sí mismas "aterradoras", cabe el hacerse una pregunta: ¿qué actividad desarrolló la OT, con independencia del número de muertos, ya que en un solo acto Podría darse una cifra elevada de muertos de forma fortuita y no dependiente de la misma? Esta pregunta, cabe también el formularla de este otro modo: ¿qué relación existe entre las distintas cifras de muertos? o ¿qué relación existe entre las distintas acciones de la OT?. El lector del articulo publicado el domingo pasado en este diario, observará que las cifras de muertos representan fotogramas de ina película y el interrogante la línea oscura que los separa; los patrones, las leyes, los sueños, o teorías que pretenden interpretar la noche, y que, dependiendo de la intención de quienes los instrumente, la misma puede ser todo bondad, o todo terror. Estas. Cifras se han de pasar ante nosotros como una película para permitirnos observar que actividad desarrolla la OT entre acción y acción.

Para poder responder a estos interrogantes se ha de acudir a un "modelo", a una representación de nuestra sociedad y de la organización terrorista.

Entendemos por sociedad la actividad generada por la intención de una población de relacionarse con su ambiente. Se diría del comportamiento de relación solidario que tienen un conjunto de las personas con la intención común de disfrutar de un bien que les es ajeno y que  no les es posible hacer de modo individual, sino colectivo. Intención del conjunto que no es la de posesión, sino el disfrute de un bien, por lo que, conseguido tal comportamiento, el mismo se vacía de contenido; es comportamiento circunstancial, tenido mientras exista el disfrute del bien que lo generó. La sociedad española es el comportamiento generado por la población española. Esta demanda de sus "representantes", la obtención de unos determinados recursos. Sus representantes a través de Una "administración" y unos "recursos disponibles" oferta (administra)  unos determinados a la población. De acuerdo con la satisfacción obtenida, la población española reinicia el ciclo de comportamiento de demanda a sus representantes Así, la sociedad es critica y cíclica.

La organización terrorista es una sociedad. Es el comportamiento generado por la intención de una Subpoblación española obtener Unos recursos propios de la sociedad española para su uso  y disfrute. Comportamiento insolidario de la subpoblación con la población a la que eertenece y solidario entre los individuos que la conforman. La subpoblación española demanda a sus representantes, la OT. En sí misma la obtención de unos determinados recursos. Sus representantes, a través de su administración y sus recursos, ofertan unos recursos a la subpoblación que representan. Esta, de acuerdo con el grado de satisfacción obtenido, reinicia el comportamiento de demanda descrito. Así pues, la actividad de la OT tiene carácter cíclico y crítico, como toda sociedad. Cada acción terrorista marca un ciclo, un fotograma

Cada acción terrorista marca ciclo, un fotograma de la película de terror que vive la población española. Por último, la OT se encuentra acoplada (impuesta) a la sociedad española, generando en esta un comportamiento que tiene como intención su control.

Así estructurada nuestra sociedad, la OT y el comportamiento consecuente a su relación, hay ciudadanos-individuo a los que les Interesa tener respuesta a preguntas como las que siguen:

1 / ¿Qué participación tiene cada constituyente de la OT en su actividad?: Subpoblación, OT propiamente dicha (dirección operativa, comandos operativos, etcétera) y las propias acciones (muertes, atentados, etcétera).

2 / .¿Qué control tiene el control la sociedad española sobre la OT?.

Las respuestas dadas a estas preguntas por la teoría y método del conocimiento de sistemas por su comportamiento al hacer un análisis de las cifras de muertos anuales (única información objetiva de la actividad de la OT) pueden ser  cuantificadas y cualificadas como sigue y, como ejemplo:

1 -. Grado de autonomía tenida por aa OT respecto a la subpoblación española que la demanda. Su dependencia ha sido estrecha desde 1975 a 1983; es decir, en el eeriodo democrático, no así en el periodo predemocrático. Esta dependencia lo es por periodos cortos (2-3 años), lo que nos habla del carácter coyuntural (político-social) de las relaciones. Este tipo de relaciones favorece las acciones de la OT con el propósito tenido por estas de estrechar lazos entre ella y la subpoblación que la demanda.

2 -. La eficacia de las acciones realizadas por la OT alcanza sus cotas mínimas en el periodo democrático. Es de destacar que parece haber una relación inversa entre el grado de autonomía tenido por la OT respecto a la dirección de la misma y de la subpoblación, y la eficacia de su acción. Este hecho parece indicar que la subpoblación mantiene relaciones estrechas (situaciones sociopolíticas) con la OT, al Igual que la dirección de esta con sus comandos operativos en el entorno temporal en el que se desarrollan las acciones de estos. En definitiva, se detecta un "punto" de alta vulnerabilidad de la OT.

3 -. El grado de cumplimiento de las demandas hechas por la subpoblación a la OT y de la dirección de esta a sus comandos operativos siempre ha sido superada, alcanzándose sus mayores cotas en el periodo predemocrático.

4 -. El Número de muertos exigidos por La subpoblación a la OT y por la dirección de esta a sus comandos operativos para hacerse eficaz fue conseguido en el los períodos 1973/1976 y 1978/1980.

5 -. La Actividad de la OT solo se mantuvo estable en el periodo predemocrático. Es Decir, en this Periodo fue mantenida constante la Demanda de la subpoblación.

6 -. La subpoblación Solo ha teñido actividad demandante a la OT en el periodo predemocrático. Hecho significativo.

7 -. La Acción de la OT solo se vio comprometida en el periodo democrático, hecho significativo en cuanto al controlar que sobre la misma tiene la sociedad española.

8 -. Solo en el periodo 1968/1972 las acciones desarrolladas por la OT han conseguido objetivos superiores a los demandados por la subpoblación española.

Lo Expuesto pretende ser muestra de posibilidades de aplicación de la teoría y método del conocimiento de sistemas por su comportamiento. No Se pretende hacer opinión de los resultados, pues tal tiene el carácter individual por parte del lector. Asímismo, los comentarios y resultados comentados son extracto de un trabajo en profundidad sobre el tema, en el que se utilizan periodos de análisis mensual con el propósito de tener una mas actualizada opinión.


1968 - 2
1969 - 1
1970 - 0
1971 - 1
1972 - 2
1973 - 8 ( muerte del Presidente del Gobierno)
1974 - 17
1975 - 26
1976 - 21 (tránsito a la democracia)
1977 - 28
1978 - 85
1979 - 118
1980 - 124
1981 - 38
1982 - 44 (entrada socialista en el Ejecutivo)
1983 - 43

[Distribución por años de las personas asesinadas por ETA]

No hay comentarios:

Publicar un comentario