Buscar en este blog

29 jun 2014

Sobre informática del HUCA



Informatizar es poner en soporte digital el documento de que se trate.

Cuando el documento se pone en formato digital sin la estructura que permita la recuperación inteligente de la información contenida en él, se puede decir que es ofimatizada, o que está almacenada.

Cuando la estructura del documento permite la recuperación inteligente de la información contenida en él, se puede decir que que informatizada, o que está archivada.

El almacenamiento de la información tiene dos fines: reducir el volumen necesario de su almacén y aumentar la velocidad del transporte.

Por documento se entiende la estructura de comunicación.

El soporte informático si tiene la estructura de almacén permite mejorar los tiempos de acceso y recuperación de los documentos.

Si el soporte informático tiene estructura de archivo permite mejorar la calidad de la comunicación. Por este motivo, bajo esta estructura se mejora la calidad de la comunicación entre sanitarios y, con ello, la calidad de la asistencia prestada y a prestar al paciente.

La Historia Clínica es la estructura de comunicación entre sanitarios en relación con un paciente y familias de pacientes, asistenciales y sociales.

La Historia Clínica es la estructura de regulación de la asistencia, en caso de tener forma de almacén y, de control de la asistencia, en caso de tener forma de archivo.


Ayer, escuchaba hablar a tres médicos sobre el "programa informático" del Hospital de La Cadellada y, en particular del documento ofimático "informe de alta" es evidente que no saben - no que no conocen- sobre el "programa informático" instalado, que no implantado. Probablemente porque no sepan que fin, medios y causa tiene un "informe médico". Los documentos intitulados "informes" soportados en papel y que se dan a los pacientes, no son, técnicamente "informes", sino "notas"
El médico no tiene educación durante la licenciatura ni posteriormente, sobre documentación en general ni sanitaria en particular.

Aprovecho esta nota para decir que el destinatario del Informe Médico lo es otro médico y no el paciente. El paciente es el medio de transporte. Si se "informatiza" la historia clínica, o curso clínico, el paciente deja de ser instrumento de transporte. Al paciente hay que informarle según los criterios de "informe de consentimiento informado"

Implantar una Historia Clínica es planificar la asistencia; es decir, es un medio de "control de calidad total" de la asistencia y de la atención, o eficiencia del uso de los recursos para prestarla.

¿Qué es un libro, una revista, que es un documento? El sanitario en general y, en particular, el médico, no sabe dar respuesta.

Que es un diagnóstico de paciente, clínico y complementario del clínico, hay que saberlo.

El mejor medio es educar al sanitario y luego definir las herramientas con las que instrumento la documentación.

¿Quienes de los sanitarios que saben lo que es la CDU, CIE, ISSN, ISBN, pe?

Ayer, no salía en el programa de TV documentalista alguno.
Ayer, no salía en el programa de TV director de Producción, o Médico alguno.
.....
¿Porqué?
....
Sin embargo, salía una médica que entendía que la "informática instalada" es "ofimática" o, sabía que era ofimática. Refería que se necesitaba una persona para teclear el dictado del médico.

Por otro lado, se ilustraba la entrada de la informática en el Hospital General, con el teclado de la  Tomografia  Computerizada. En nada tiene que ver.

Para quienes no tengan memoria, o la descuiden, he de recordar que la informatización  entró en el Hospital General de Asturias en el año 1979 de las manos del Grupo Oviedo de Investigación Operativa de Sistemas. Y, la Documentación Sanitaria en el año 1979, por iniciativa de dicho Grupo y la sordera de la Dirección del,Hospital y la miopía de algunos sanitarios.

En definitiva, no parece estar claro que es lo que se comprado como "informática"

Por ultimo, se hablaba de la falta de habilidad de los sanitarios  en  el manipular un equipo informático, consecuencia de la edad.
Este aserto, es una "majadería", o cantinflada que no merece comentario.

1 comentario:

  1. En el Tribunal de Cuentas del Estado van a instalar un nuevo sistema informático mas eficaz pero al parecer mucho mas complicado para los 60 empleados que trabajan en dicho Tribunal. Todos ellos cobran mas de 3.000 € al mes de sueldo porque se suponía que tenían el título y los conocimiento exigidos para su puesto laboral. Solo 5 los poseen en realidad. Al resto se les acaba de "ver el plumero". ¿Enchufados? a la informática no desde luego...

    ResponderEliminar