Buscar en este blog

29 jun 2014

Sobre desinformación




La desinformación no se puede confundir con la mentira (esta desinformación, o falto de información). La desinformación es la información creada con el propósito de tornar la realidad en otra con el fin de obtener beneficios directos el desinformador, o emisor, o de obtener beneficios indirectos el desinformador al distorsionar la información real del receptor.
La acción política del Partido Popular desde antes del proceso electoral que le llevó a la "mayoría absoluta" hasta el momento actual, está basada en un proceso de desinformación equivalente al que llevó al poder al Navional-Sovialismo nazi en los años 30.

Sé que esta afirmación es "dura" desde un punto de vista social, o político, pero hay que entenderla como un ejercicio intelectual que se acompaña de la perplejidad por no existir un movimiento subversivo intelectual que la desenmascare. Es preocupante ver el movimiento habido con el proceso de desinformación en torno al atentado yihadista d aciago día 12M; movimiento intelectual y ciudadano de reacción violenta contra la acción desinformar iba del Gobierno del PP presidido por Aznar y con voceros en la prensa, como El Mundo. Voz que le dio en nombrar como "teoría de la conspiración". O, durante la época de Bush jr. Con la desinformación dada en llamar "eje del mal"


Ayer, al escuchar a nombrados del Ejecutivo  de la CA de Asturias sobre el fiasco del nombrado HUCA, se ha manifestado un proceso activo de desinformación. Este hecho nos lleva a cuestionar la fidelidad y la lealtad de quienes han intervenido en la administración del fiasco, teniendo en cuenta que la causa de un proceso informativo de desinformación, es la de desviar la atención sobre el proceso informativo desinformado.

Supongo que en algún momento preguntaremos sobre el proceso de gestión del HUCA y de sus consecuencias.

En el proceso de fusión del HCA no se desinformó, sino que se informó. Ante el hecho de informar la única respuesta es la de mentir con el fin de hacer daño a la información. En aquel caso se pretendió utilizar a mi persona por parte de tres reptantes del Partido Popular, antes Alianza Popular que se tuvo que "regenerar" (cambiar de nombre) por ser una asociación de delincuentes. Asociación que al "regenerarse" como las lagartijas, sólo ha cambiado su camisa pero no su naturaleza, genéticamente condicionada e imposible de ser educable. En este caso, el Partido Sicialista, también gobierno entonces, calló cobardemente o, probablemente, porque se podía ver comprometido si hablaba.





La desinformación en los tiempos de hoy comienza con la llamada "propaganda negra" de Josrph Göebels, aunque el estudio de la misma se puede entender que se inicia en 1928 con Bernays en el comienzo del conocimiento estructurado de las Relaciones Públicas en 1971 con Lasswell.

Nota.- Quien desee saber y/o conocer sobre la "teoría de la desinformación" le recomiendo una buena obra salida de la UC

Teoría de la desinformación
María Fraguas de Pablo


Aunque, entiendo que se ha de estudiar primero "teoría de la información" y, profundizar en el concepto de "entropía"


Cuando Lasswell leyó su tesis doctoral tenía 24 años.

Hablo de Laswell porque no he leído ni he oído nada sobre la tesis de Lasswell que trata sobre la "desinformación durante la "I Guerra Mundial". Lo hago yo  por ser el centenario de esta y de la cual se habla muy poco.


Richard Braddock publicó en 1958 una "extensión" del paradigma de Lasswell.
Esta extensión se suele resumir en cuatro preguntas: ¿quien?, ¿dice qué?, ¿por qué canal? Y ¿a quien?:
¿En que circunstancias?, ¿con que intención? y ¿qué efectos produce?

Nota: es de este autor de donde tomo los conceptos de interacción e intencionalidad utilizados en mi tesis doctoral nombrada como "teoría y método del conocimiento de sistemas por su comportamiento", hecho que he tenido que responder en múltiples ocasiones,

Recordemos aquí el paradigma de Lasswell:
Análisis de control
Análisis de contenido
Análisis del medio
Análisis de la audiencia
Análisis de efectos

Nota.- probablemente antes de poner en marcha el Hospital de La Cadellada, se debiera haber leído algo sobre el paradigma señalado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario