Buscar en este blog

30 ago 2015

Lugar y tipo de cirugía en la "estenosis lumbar"

Tratamiento quirúrgico de la estenosis de canal lumbar
H. MHaid li HaMdan y J.a. lo r e n z o Rivero

Resumen
La estenosis espinal es una enfermedad común degenerativa que afecta la columna lumbar, principalmente en los ancianos. El dolor lumbar y el dolor en las piernas, el entumecimiento y la debilidad subjetiva causa una importante discapacidad en estos pacientes, y su limitación para caminar les lleva a menudo a buscar tratamiento. Con el continuo envejecimiento de la población, el aumento de las tasas de cirugía de columna y los recursos sanitarios limitados implican que la necesidad de tratamientos basados en la evidencia en cirugía de columna nunca ha sido más apremiante. Estudios recientes han ayudado a aclarar el papel de la cirugía en el tratamiento del paciente con estenosis lumbar. Los síntomas de la estenosis lumbar son de evolución lenta, y la mayoría de los pacientes pueden someterse a un ensayo del tratamiento conservador. Muchos pacientes con síntomas leves o moderados experimentan pocos cambios en el tiempo. En los pacientes con síntomas graves o en aquellos en los que el tratamiento conservador ha fracasado, la laminectomía quirúrgica generalmente ofrece un rendimiento del 60 al 70% de resultados exitosos, que ha demostrado ser superior al tratamiento conservador. Algunos estudios sugieren un modesto deterioro de los resultados quirúrgicos a través del tiempo, pero la satisfacción subjetiva del paciente parece que sigue siendo alta. La descompresión amplia y multisegmentaria lumbar, así como las estenosis degenerativas con listesis, precisan artrodesis instrumentada para estabilizar la columna vertebral. Se espera que los estudios futuros aclaren, con mayor detalle, el papel de los dispositivos interespinosos en el tratamiento de la estenosis. La comunicación eficaz y una toma de decisiones compartida entre el médico y el paciente van a proporcionar unos resultados óptimos para el paciente con estenosis espinal lumbar.

Palabras clave: Estenosis lumbar. Lumbalgia. Descompresión. Laminectomía. Artrodesis lumbar.

Unidad de Patología del Raquis
Hospital Universitario Dr. Negrín
Las Palmas de Gran Canaria


Aportación personal

La cirugía descompresiva es la técnica necesaria para resolver el problema de la estenosis del canal vertebral.

La amplitud de la descompresión está determinada por la extensión de la estenosis.

En ningún caso está indicada la artrodesis, o inmovilización de una Unidad Vertebral cuando en la misma lo que se pretenda es resolver la estenosis; es más, la descompresión "funcional", "limitada" por el compromiso neural, tiene totalmente contraindicada la inmovilización ya que lo que la descompresión quirúrgica tiene como finalidad ganar en movilidad la Unidad Vertebral descomprimida.
Tras la descompresión se sigue de la movilización de la Unidad Vertebral, por lo que la cirugía descompresiva ha de ser mínimamente mutilante de la musculatura paravertebral de la Unidad Vertebral.

Cirugía: limitada a la Unidad Vertebral que se manfiesta por la clínica del paciente y nunca por la imagen de la Unidad Verrebral y/o Segmento Vertebral.

La técnica de rehabilitación muscular y articular es la que, de forma especìfica, se sigue a la quirúrgica. La rehabilitación trófica muscular viene determinada por una re-educación en la salud del paciente (hidratavcón, nutrición y descanso, en particular del abdomen).

Es imprescindible una adecuada fisioterapia ventilatoria para conseguir eliminar los factores prinarios de la estenosis: la asfixia a nivel torácica y la fatiga abdominal.

En ningún caso se ha de buscar analgesia farmacológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario