Buscar en este blog

15 sept 2015

Berlín amenaza a los países que se oponen a las cuotas de refugiados

Berlín amenaza a los países que se oponen a las cuotas de refugiados

El Gobierno acusa a la UE de hacer el ridículo y sugiere recortar fondos a los "insolidarios"

El País, LUIS Doncel Berlín 15-09-15
REUTERS

Hace meses que el Gobierno alemán trata de convencer a los socios de la UEPARA acordar un reparto más equitativo de los refugiados. Pero después de que los ministros del Interior fueran incapaces ayer de acordar un sistema de cuotas y en plena crisis que ha llevado a países como Alemania, Austria y Eslovaquia a imponer controles en la frontera, Berlín eleva ahora el tono y amenaza con consecuencias si los socios de la UE —especialmente los del Este,ENTRE ellos Hungría, República Checa y Eslovaquia, los más reacios a las cuotas obligatorias— no ceden.
El Gobierno de Angela Merkel se había resistido hastaAHORA, al menos ante los micrófonos, a lanzar duras acusaciones contra los socios europeos y a anunciar medidas de presión. Esta actitud ya ha cambiado.
“A los paísesQUE se niegan [a aceptar cuotas] no les pasa nada. Por ello tenemos que empezar a hablar de medidas de presión”, dijo el ministro del Interior, el democristiano Thomas de Maizière, en una entrevista en el canal ZDF.
De Maizière ha añadido que la “minoría insolidaria”ESTÁformada por “países que reciben muchos fondos estructurales”, apuntando en la misma dirección en la que ya lo había hecho el presidente de la Comisión Europea,Jean-Claude Juncker: aquellos que se nieguen a aceptar un determinado porcentaje de refugiados podrían sufrir algún castigo deTIPOeconómico. “Si no logramos un cambio, tenemos en Europa un problema muy grande”, concluyó el ministro.
La Comisión Europea ha aclarado este martes que “no hay base legal”PARA reducir ayudas estructurales a los países que rechacen acoger a refugiados. “Los acuerdos de cooperación y programas operativos para el actual periodo de programación no ofrecen una base legal para reducir los fondos estructurales y deINVERSIÓN europeos asignados”, ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al ser preguntado por la propuesta alemana.
El número dos del Gobierno y líder de los socialdemócratas, Sigmar Gabriel, ha usado también palabras muy duras para describir lo sucedido el lunes en Bruselas. “Europa volvió ayer a hacer el ridículo”, aseguró Gabriel, que el día anterior había elevado a un millón, en lugar de la que es todavía la previsión oficial de 800.000, elNÚMERO de solicitantes de asilo que Alemania podría recibir este año.
El vicecanciller considera inaceptable que Alemania se convierta en el “pagador de toda Europa” y que el resto de países “participe cuando se trate de cobrarDINERO, pero no lo hagan cuando toque asumir responsabilidades”. Gabriel ha asegurado que la actual crisis migratoria supone una amenaza mayor que la de Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario