Buscar en este blog

20 sept 2015

Prensa y guerra civil en Asturias

Prensa y guerra civil en Asturias
De las elecciones del Frente Pooular a la caída de Gijón
(Enero 1936 - Octubre 1937)
Álvaro Fleites Marcos

...
Tampoco la asunción por Franco de todos los poderes en la zona rebelde va a mencionarse en la prensa republicana asturiana habida cuenta de que seguramente ésta aún no era en esos momentos consciente de la trascendencia de la asunción de todos los poderes de la zona rebelde por Franco y se mantenía en su opinión de que el poder real de la zona sublevada seguía en una dirección colegiada de los distintos generales. A esta posibilidad contribuye la imagen previa de España rebelde como un conjunto de reinos de taifas en los que cada general sublevado desempeñaba funciones miiitares pero también políticas a modo de señor de la guerra. Por ello las invectivas de la prensa leal asturiana no toman a Franco cómo objetivo principal de sus ataques (por ejemplo de su humorismo gráfico) hasta un periodo posterior, limitándose por el momento a situarlo en un grupo de blancos habituales que incluía además a Queipo de Llano, Cabanellas, Hitler y Mussolini.

Notas personales
1. Hay que recordar que la llamada "guerra civil", no lo ha sido.
Un grupo de militares rebeldes al Estado y un grupo de habitantes en España,  asesinan a los militares leales al Estado así como a los españoles en un acto genocida sin precedentes.
2. Hay que recordar que entre el grupo de españoles traidores, aquellos dedicados a la "comunicación" se hacen difusores de la desinformavcón rebelde.
3. Los españoles vivian confiados de aquellis que habían jurado ser leales al Poder Civil de la República.
De ningún Poderse puede fiar el español si tenemis en cuenta nuestra hustiria. Y, si no tenemos en cuenta la historia volveremos a repetur el error de nuestros padres.

Hoy tenemos una importante cantidad del Capital fuera de Esoala. Tebemos una gran cantidad de capital robado y sometido a juicio. Y, la cúpula militar está eepleta de relaciones familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario