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28 sept 2012

Ana, el Neumococo y la Termodinámica.

La historia de Rodrigo.
Con 16 años es diagnosticado de una "enfermedad neurológica degenerativa". Le dicen a él y a su madre que lo que tiene es incurable, progresivo y que morirá en poco tiempo. 

Ha dejado de estudiar estando en tercero de la ESO.

Desde hace un par de años que se siente muy cansado y, en clase pierde la atención. No puede estudiar, se cansa.

Ha perdido a sus amigos porque se encuentra siempre cansado.

Llega caminando por delante de su madre. Brazos caídos, cuerpo plegado. Su mandíbula desplazada hacia delante deja que el mentón se anteponga provocando sobre- oclusión. Sus párpados caen y su andar es sin braceo, anadea.

Le saludo, me presento y le pregunto si consiente que nos tuteemos. Responde que si.

Sienta Rodrigo. Y lo hace donde le señalo; ante mí.

¿Su madre?, pregunto. Si, me responde una mujer de menos de 40 años. Su mirada muestra temor.
 Le digo, también, si la puedo tutear. 

Los dos se miran, sentados uno al lado de otro con las manos sobre las rodillas y su cuello plegado. Miran, me miran, preguntan con la mirada, no saben bien.

Rodrigo muestra dientes amarillento. Su piél es seca y brillan sus mejillas. Su madre igual.

Rodrigo, dime: ¿que has desayunado hoy?. Macarrones, me responde.

Dime, ¿Cuantas veces te levantas a orinar en la noche?. Ninguna, me responde. ¿Y por el Dia?.Orino muy poco. ¿Te huele?. Mucho, me responde mirando a la madre. Esta dice: no bebe, cómo va a orinar.

Bueno, le digo. De aquí a Navidad, váis hacer los dos, lo que os voy a decir. En enero tienes que estar buen, y lo estaràs, para volver a clase y estudiar. Y divertirte.

Tú, madre, vas hacer igual que Rodrigo para ayudarlo. A partir de enero  y hasta los 97 años, Rodrigovivirá normalmente y trabajará de la carrera que estoy seguro vá a estudiar. Seguro.

Olvidaros de estos meses que habéis vivido apesadumbrados.

Estas consultas se están haciendo más frecuentes. 

La necesidad de un cambio en la Asistencia es exigible tanto por el Ciudadano como por el Sanitario.

La mortalidad del Recién Nacido, que avergüenza a nuestra Sociedad y pone en claro la acción negligente, con resultado de muerte y vida  minusválida, de los nombrados por los elegidos. A este hecho, manifiesto público, se une la asistencia en Salud, también negligente, con resultado de minusvalía, como es el ejemplo de Rodrigo. Y, en este caso, la actitud agresiva de los sanitarios, como es el de provocarle el temor por vivir y la vergüenza por convivir, tanto a Rodrigo como a su familia, representada, en este caso, por su madre. 

Posteriormente a esta nota me llamó su hermana María para mofarse de su hermano. En su ignorancia, no se había reconocido ella y sus hermanos. No ha entendido que en la referencia a Rodrigo lo hacía de ella, de su familia. La lectura de "Los Miserables" y de "la Vida de Don Alonso Quijano" se puede sacar provecho, si la cabeza está surcada y aireada. 

En Asturias decimos que para sembrar hay que arar y pasar la gradia. Probablemente si María no es campesina, no sepa apreciar la grandeza de la Sociedad de Asturias, resultado de la acción mancomunada para estaferiar  la vida, como Sociedad Cognoscente. 

Darwin no conocía, probablemente por su cercanía a Las Galápagos y su lejanía de Las Asturias, el término "esta feriar" y utilizó el de "evolución adaptativa", para expresar el mismo concepto.

Ayer, tomando un café con Ana y poder hablar con cordura, le dije que necesitaba de ella para poder hablar al NEUMOCOCO mirándole a los ojos. Que me ayudara a dar identidad al neumococo, saber la fecha de su nacimiento y el lugar de nacimiento, saber la fecha y el lugar de de su muerte. Que me ayudara a darle identificación, saber de que órgano, aparato o sistema forma parte como elemento del Individuo Neumococo al que denominamos "Colonia". Saber como se comunican. Conocer cómo sus vecinos saben de su salud y de su enfermedad. Cómo acuden a su auxilio, o a su substitución. Hablamos de la migración del individuo neumococo dentro del individuo colonia. Hablar de la Cultura del Neumococo, de como se transmiten su conocimiento, como recuerdan y agradecen el esfuerzo de sus antecedentes, de cómo recuerdan a sus padres y a sus hermanos. De como sus madres les educan en el vivir, beber, comer y descansar (eliminar los residuos de su hacer). Le dije: Ana, dime como la civilización neumocócica nos puede educar en cómo convivir, en reconocer que nuestra vida no tiene como enemigo al "otro", que nuestra vida tiene como enemigo nuestra ignorancia sobre ELLA, ASTARTÉ, TERMODINÁMICA. ¡Ay Termodinámica, amor que has dado forma a mi vida.

Aquí, sin que nadie se entre, deseo decirte lo que hace tanto tiempo me reservé, por una mal entendida vergüenza: Termodinámica, me rindo a tus pies para decirte, AMOR que SIEMPRE HAS SIDO FIEL A NUESTRA RELACIÓN, SIEMPRE TE LO HE SIDO, y cuando me azuzó la DUDA, SIEMPRE HE DADO UN PASO MÁS HACIA TI.

Bueno, Ana, perdona, pero me fui de mi propósito que era hablar de lo que hablé ayer con dos médicos pediatras que están desarrollando un hermoso CONCEPTO y, ya lo están haciendo por séptimo mes consecutivo e ininterrumpido.

Necesitamos que la concepción, su desarrollo y la individualización independiente, hasta los 25 años de edad, la conduzca EL PEDIATRA y no el TOCÓLOGO. Este ha de conducir a los padres y su relación con el CONCEPTO. El PEDIATRA ha de conducir al CONCEPTO en sus relación con sus padres. 

En una CONCEPCIÓN, el PROTAGONISTA ha de ser el CONCEPTO y los actores secundarios LOS PADRES. El PEDIATRA es el DIRECTOR. El TOCÓLOGO es el DIRECTOR DE ESCENA. El GUIÓN lo escriben LOS PADRES, SU FAMILIA Y SU SOCIEDAD. Hemos de invertir los papeles actuales y sacar provecho del trabajo realizado hasta hoy.




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