En Covanera, Burgos, me dice José que ha visto en su iglesia románica una columna , e. Columna izquierda
Estaba asistiendo a misa cuando veo en una columna esculpido un niño cabeza a bajo. Vuelvo a mirar y más bien es una cigüeña.
Terminada la misa, le pregunto al sacerdote oficiante, párroco de la iglesia, acerca de esta representación. Me responde que es un Ibis.
¿Qué me dices, Augusto?.
Serán ambas cosas. Así se representa el mito de la animación, o la Vida. Ibis, dios de la vida, toma al Individuo Humano, recién nacido, lo toma por los pies y le da el aire, ánima, o alma.
Ahí el rito de hoy, cuando el partero toma el niño por los pies y le aplica unos azotes en las nalgas ara estirar la columna vertebral y, con ello, por primer vez las costillas descienden y se anteponen haciendo que el diafragma descuente y, con ello, los pulmones se "abren", produciendo una caída brusca de la presión dentro de ellos. Esta diferencia de presión del aire y el pulmón hace que por primera vez el aire, ánima, o aire, entre en el pulmón. Conforme progresivamente se van moviendo las costillas el aire entra en el pulmón produciendo un suspiro que, desde la caverna del conocimiento sanatorio, o mítico, el Hombre ha interpretado como llanto, expresión del recién llegado a este Mundo, o Valle, de Lágrimas.
La fusión, o sincretismo entre el Hombre Egipcio y el hombre Habrahámnico, hizo su representación en la canastilla que el río Nilo, valle de la vida egipcio, o Ibis portó, o le improntó la vida, a Moisés. Posteriormente se va representando por el Ibis poortador de la canastilla . A nuestros días y en Europa, llega en forma de Cigüeña.
Ángela y Josele, os regalo esta descripción del mito que, en vosotros, me gustaría ver como realidad.
Cuando volváis de vuestro viaje de recién casados, os invitaré a conocer Covanera, Tubilla del Agua, donde podréis contemplar la Laguna Azul, dadora de vida. Y, mucho más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario