Esclerotomas del Miembro Inferior.- La semiología clínica se manifiesta, con frecuencia, por dolor, calor y/o tumefacción a nivel local. Sin embargo, la causa no se encuentra a nivel local, sino a nivel del trayecto de la raíz nerviosa correspondiente. Su localización más frecuente se encuentra a nivel del Canal Vertebral y/o del agujero de conjunción, por compromiso local de la misa por estructuras blandas como el disco intervertebral, ligamentos, cápsulas articulares y las carillas articulares. A este compromiso contribuye un aumento de volumen de las venas locales y malformaciones de vainas radicular es como los llamados Quiste de Tarlov.
Deformaciones articulares a cualquier nivel pueden ser causa de estos esclerotomos, o acompañar a estos, siendo diagnosticados de "artrosis". Son frecuentes los errores diagnósticos nivel de Cadera y de Rodilla, donde la movilización dolorosa por afectación del esclerotomo se acompaña de una reducción articular y una imagen de artrosis. La anestesia local hace reducir el dolor y, la cirugía de implannte de prótesis hace desaparecer la sintomatología y, sin embargo la causa no está en la artrosis.
Por este motivo, el ajustar el diagnóstico hace que el tratamiento no pase por la cirugía ortopédica, sino por la clínica ortopédica como puede ser una corrección de la postura.
La incidencia de la pseudoartrosis es mucho mas alta que la verdadera artrosis. Y, si tenemos en cuenta la asociación de ambas, la disparidad de incidencias es muy alta.
Ante un diagnostico de probable artrosis hemos de descartar la presencia de patología del esclerotomo. Una ayuda es la exploración de las dos unidades vertebrales distares, L4/L5 y L5/S1, a nivel clínico y complementario de imagen. Cuando hay afectación del esclerotomo, la Gammagrafía Ósea es positiva, siempre, su detección está en función del foco técnico del área, así como de la sensibilidad y especificidad en función del tiempo de exposición delmisótopo utilizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario