Estenosis de Canal, en recuerdo de que NUNCA "RECALIBRAJE", desde el concepto de Columna Vertebral de los años sesenta del pasado Siglo XX.
Cada vértebra es una estructura ósea de carácter circular irregular. Su segmento anterior, o cuerpo, tiene forma cilíndrica irregular cóncavo en su parte posterior. En sus partes laterales tiene forma laminar arqueada cóncava interiormente y que se adosan en su parte posterior formando una estructura única que se proyecta posteriormente y en sentido caudal. El conjunto de vértebras forma un cilindro anillado articulado. Articulación que tiene una excursión limitada por estructuras blandas, o ligamentos situadas entre las láminas en dirección interna, o craneal y externa, o lateral. Se le reconoce de color amarillo y estructura laminar longitudinal en sentido ínter-laminar.
También la excursión está limitada por estructuras de naturaleza ósea situadas entre las láminas en dirección cráneo/caudal y medio/lateral; son las articulaciones: láminas óseas coplanares recubiertas por una estructura laminar blanda. El espacio entre las láminas tiene una presión negativa, o de adherencia. Cuando se altera la cubierta de las estructuras óseas, la presión se hace positiva, o de distracción. Presión que reduce el deslizamiento de las laminas, produciendo un aumento de calor que, a su vez, degenera las cubiertas referidas y las láminas óseas que recubren; hecho que se traduce en excrecencias. Al conjunto de estructuras degeneradas se le denomina "Artrosis". Esta degeneración produce deformación, o rigidez y, por el espacio que ocupan "estrechamiento, o estenosis" del Canal Vertebral en el área correspondiente.
Este estrechamiento produce el compromiso directo, por apretamiento, de las estructuras nerviosas y de aquellas membranas con las que se relacionan. E indirectamente lo hacen al hacerlo del líquido cefalorraquídeo, de las venas y de las arterias, siguiendo este orden, dado por la elasticidad menor a mayor de las estructuras referidas.
Mención singular es de las estructuras denominadas discos intervertebrales, situadas entre los cuerpos vertebrales y que limitan la distracción y acercamiento de las vértebras que produce la contracción y dilatación de la musculatura intervertebral, situada externamente a la singular Columna Vertebral. La pérdida de elasticidad de los discos intervertebrales se la conoce como "hernia"por su desplazamiento fuera del espacio que ocupa. Cuando ocupa el Canal Vertebral produce "estenosis" y, con ello, el compromiso de estructuras ya referido. Cuando ocupa el espacio peri-columnar produce el compromiso de estructuras allí situadas como el espacio retro-peritoneal y las estructuras en él contenido, como arteria aorta, vena Cava, uréteres y riñón, entre otras. Es de destacar el papel que juega en patologías como trombosis venosas, aneurismas, etc...,de las que anotaremos en otras ocasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario