Experiencia y especulación en el diagnóstico galénico.
Luis Farcia Ballester
Departamento de Historia de la Medicina.
Facultad de Medicina
Granada - España
Acta Hispánica da Medicinae Scientiariumque Historiam Illustrandam. Vol. 1, 1982, PP. 203-223.
III. El diagnóstico por razonamiento y localiza torio, novedad de la patología galeno a: razonamiento, conjetura y experiencia en la base del diagnóstico.
Ahora bien, lo que permitió a Galeno dar un paso más respecto a los hipocráticos y desarrollar el diagnóstico por razonamiento (logramos) -planteado ya por estos- fue el espectacular avance de los conocimientos anatómicos y una visión más elaborada de la naturaleza universal, así como un conocimiento preciso y sistemático de las causas (etiología) capaces de alterar no sólo la naturaleza individual, sino sus relaciones con el resto del cosmos, provocando con ello la enfermedad.
El empleo de la lógica, "único método para dividir y unir" y sin el cual "no hay arte, ni método y lo que hacemos es inútil", ha de apoyarse en la disección, que nos ofrece la relación existente entre las distintas partes y su posición (thesis), así como sus acciones (enérggeuai), movimiento (lineáis) y utilidades (khreiai). La anatomía -que en la medicina griega y especialmente en Galeno fue siempre anatomofidiologia- salvará a la medicina de la especulación. Y esa fue una de las razones de la incansable y continua tarea dialéctica de Galeno. No es una casualidad que centrara su más genuina tarea disectiva en los nervios, que suponían la manifestación morfológica de la lógica inserta en la naturaleza de los cuerpos concretos. El carácter continuo de los nervios y la relación que su trama establece entre las distintas partes del cuerpo dieron base a los más espectaculares diagnósticos de Galenos. La anatomía -en cuanto sirve al diagnóstico- es la expresión morfológica del "logos", de la razón, inserta en la Naturaleza, "Physus". El médico, en cuanto disector, es encargado de hacerla patente. La anatomía y fisiología serán una ayuda básica para el médico práctico.
[...]
No hay comentarios:
Publicar un comentario