El segundo día de mi estancia en el Servicio de Neurocirugía del Hospital General de Asturias, observé que mis dos compañeros realizaban un "gasto" por encima de lo que les era permitido. Se regocijaron en decírmelo.
Me dijeron que una paciente, en coma vigil tras una "hemorragia cerebral", se despertaba al e traerle bruscamente líquido céfalorraquideo bruscamente. Yo les respondí que era lo que pasaba a la gente cuando se encontraba que su "libreta del banco" había sido vaciada más allá de los depósitos que manifestaba tener.
Con el paso del tiempo, el problema de sobre-drenaje de las válvulas implantadas por una hidrocefalia, se resolvió calculando la llamada "presión de cierre", aunque aún hoy se sigue produciendo sobre-drenaje por no saber calcularla, a pesar de habérselo dicho.
El problema que produce el sobre-drenaje se denomina "isquémia asfictica" que, clínicamente, se manifiesta por pérdida de crítica, o la no ganancia, así como trastornos de coordinación motora.
El sobre-drenaje se produce siempre cuando se produce una descompresión brusca de la cabeza en el canal del parto y, en todas las cesáreas. Igual sucede en la ventilación mecánica a frecuencia alta.
A nivel metabólico es lo que sucede en las "hipoglucemias"
No hay comentarios:
Publicar un comentario