Buscar en este blog

26 abr 2013

A mis compañeros fisioterapéutas.

Cirugía de la Hernia de disco L4/L5. Breve apunte sobre una patología de importantísima repercusión en la PERSONA.



A mis pacientes y familias a los que quiero manifestar mi agradecimiento por su confianza en el personal que constituí os el Centro Médico Dr. Augusto Pérez.



A mis compañeros fisioterapéutas del Centro Médico Dr. Augusto Pérez,  a los que quiero manifestar mi agradecimiento por su trabajo, su bien hacer profesional y personal. 



A mis compañeros dministrativos del Centro Médico Dr. Augusto Pérez,  a los que quiero manifestar su trabajo, su bien hacer profesional y personal. 



A mis compañeros enfermeras de Quirófano del Sanatorio Covadonga, A las que quiero manifestar mi agradecimiento por su trabajo, su bien hacer profesional y personal.



Amis compañeros sanitarios de Quirófano del Sanatorio Covadonga, a los que quiero manifestar mi agradecimiento por su trabajo, su bien hacer profesional y personal.


Amis compañeros enfermeras de Planta del Sanatorio Covadonga, a los que quiero manifestar mi agradecimiento por su trabajo, su bien hacer profesional y personal.

Amis compañeros administrativos del Sanatorio Covadonga, a los que quiero manifestar mi agradecimiento por su trabajo, su bien hacer profesional y personal.



Amis compañeros del Servicio de Radiodiagnóstico y Laboratorios del Sanatorio Covadonga, a los que quiero manifestar mi agradecimiento por su trabajo, su bien hacer profesional y personal.



Amis compañeros Médicos de Asistencia Médica Clínica del Sanatorio Covadonga, a los que quiero manifestar mi agradecimiento por su trabajo, su bien hacer profesional y personal.


Amis compañeros anestesistas del Sanatorio Covadonga, a los que quiero manifestar mi agradecimiento por su trabajo, su bien hacer profesional y personal.


A la Comunidad Religiosa denSan Francisco Coll del Sanatorio Covadonga, por el cariñoso acogimiento que dispensan a mis pacientes y compañeros y, en particular a mi y a mi familia.








Recordemos que hernia de disco es la pérdida de su elasticidad. Si esta conlleva la rotura del anillo con salida del núcleo, recibe el nombre deextrusión. Cuando la pérdida de elasticidad no conlleva la rotura del anillo, recibe el nombre de protusión o abombamiento, dependiendo de sí la pérdida de elasticidad del anillo tiene una extensión localizada o difusa, respectivamente. Si no se aprecia pérdida de elasticidad del anilloy sí del núcleo recibe el nombre de deshidratación, o pérdida de señal. Y, cuando la pérdida de elasticidad es apreciable tanto del anillo como del núcleo recibe el nombre de degeneración discal.



El hecho de apreciar hernia del disco (correctamente hablando, del núcleo) L4/L5 en fase de extrusión  y  de hernia de disco L5/S1 en cualquier otra fase,  hace que, sino se tiene en cuenta la fisiopatlogía, se haga cirugía solamente de la hernia discal L4/L5, con las consecuencias  sobre la postura que ello colleva.



La hernia discal L5/S1, principalmente en fase de no extrusión, provoca alteraciones de la Unidad Vertebral S1/L4, frecuentemente en fase funcional y no estructural, que reciben el nombre de listesis. Alteraciones que, sí no se tiene en cuenta la fisiopatología,  provocan a la cirugía mutilante de la Columna Vertebral que recibe el nombre de artrodesis, con las consecuencias sobre la postura que ello conlleva.


....


Por otro lado, la cirugía de las hernias discales L4/L5 y L5/S1 ( nuclectomía intraforaminal) , conlleva estabilidad funcional, no estructural, de la Unidad Vertebral  L4/S1, contrariamente a lo que pueda hacer pensar por la extensión de la cirugía. Es cuestión racional de la Fisiopatología, o relación causal.



El no tener en cuenta la Fisiopatología cuando se hace cirugía de los dos discos, lleva a realizar ARTRODESIS como falsa seguridad ante una eventual inestabilidad estructural de la Unidad Vertebral L4/S1.



Hernia de disco L4/L5.-  Esta hernia es secundaria a la deformación del plano sagital producida por la hernia de disco L5/S1.


La hernia de disco L4/L5 produce la deformación de la Columna Vertebral en el plano coronal.

Si es más intensa y extensa la hernia de L5/S/1 que la hernia L4/L5,  en el giro predomina la deformación del plano sagital.

Si es más intensa y extensa la hernia de L4/5,  en el giro predomina la deformación del plano coronal.

Si se hace cirugía de la hernia L4/L5 sin hacerla de la hernia L5/S1, se produce una rectificación del plano sagital, con las consecuencias ortopédicas de la postura: reducción en la amplitud del paso y pérdida del braceo con pérdida de la estabilidad hipocinética.

Si se hace cirugía de la hernia L5/S1 y no la de L4/L5, se produce un pronunciamiento del plano sagital,  con las consecuencias ortopédicas de la postura: reducción en la amplitud del paso y pérdida del braceo con pérdida de la estabilidad hipercinética.

No se debe realizar cirugía de la hernia L4/L5 aislada.






Cirugía de L4/L5 (discectomía parcial en 2004, no nuclectomía) sin cirugía de L5/S1 con rectificación del plano sagital que a nivel lumbar  ha de tener en torno a 70º (ángulo entre D12/L1 y L5/S1) y baricentro (perpendicular que pase por wel centro del cuerpo de la vértebra) de L3 por detrás del Promontorio Sacro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario