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27 abr 2013

Lao mentir. Un estudio recomendable de leer.


Durante unos años estudié el comportamiento mentiroso de un individuo. Mentía en todo, era incapaz de manifestar una observación con verdad. Se negó a realizar trabajo alguno. Nunca aprecié que fuera vago, su simpleza, no humana, le impedía hacer trabajo alguno sentía la necesidad de distorsionar la realidad, de mentir, incluso sobre su capacidad, nunca probada, para realizar trabajo alguno. "Necesitaba y necesita vivir de la apariencia". Cuando le decía que cojeaba de su pierna izquierda, después de habérmelo dicho él, me respondía que no cojeaba. Me decía "cojeo como mi hermano". Tras una pausa yo le decía "cojeas como tu hermano" y me respondía "no, yo no cojeo".

Hoy todos los "medios de difusión" (así se decía en tiempos totalitarios del todo franquista y, más aún, en el tardo-franquista. Leo las notas tomadas de La Nueva España, Región y ABC en los años sesenta ennrelación con los "Los planes de Desarrollo" del ministro López Rodó. Los anotaré aquí en otros momentos ya que son paralelos a los planes económicos de hoy). Decía que todos los medios de difusión, pomposamente, mentirosamente referidos hoy como "de comunicación", nos difunden las mentiras del "Régimen tardo franquista del parido Popular".

Entiendo oportuno anotar la recomendación de lectura comunicativa, o en voz escuchada, del trabajo que sobre la "mentía" hace la UAM.

"Mentir es una actividad que ocurre de manera constante en nuestro contexto social. La mentira está entre los cánones morales de las personas como un acto prohibido que, en algunos casos, debe castigarse. Sin embargo, la mentira también tiene un importante papel como modulador de interacciones sociales en la medida en que forma parte de la cotidianidad de comportarse para establecer y mantener relaciones sociales (Estrada, 2004; Martínez, 2005). La mentira, ya sea como acto reprobado por la sociedad o como forma de establecer relaciones sociales, posee una dimensión psicológica. La mentira es manifestación de desarrollo en la ontogenia de los individuos. Es entonces que para la psicología surge una pregunta esencial respecto a la mentira: ¿Por qué las personas mienten? o mejor dicho, ¿Cuáles son las condiciones en la que las personas mienten y cómo es que se da su desarrollo ontogenético?" 


Comportamiento mentiroso: un análisis conceptual desde una perspectiva interconductual.
Mauricio Ortega González


Revista Electrónica de Psiologia de Iztacala, gol. 13, n 1, marzo 2010
Universidad Autónoma de México

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