Buscar en este blog

21 jun 2015

Cabo primera, su origen en 1940 por el Ejército desleal




Cabo Primero.

En ABC de hoy, 21-06-15, el General Jaime Domínguez Buj, Jefe del Estado Mayor del Ejército, hace publicar una nota sobre el origen del "Cabo Primero" en el Ejército.

Dice que la creación de este "empleo" en 1940 "respondía a la necesidad de disponer de un empleo intermedio que, sin ser suboficial, pudiera asumir la responsabilidad del mando de determinados pelotones y equipos."

En realidad no ha sido este el motivo de la creación de tal empleo.

Recuerdo con cariño al teniente del Ejército Desleal que tomó por la fuerza la posición en defensa del Ejército Leal unido al Pueblo Leal de Llanera y que comandaba "El Rapin". Lo conocí con el empleo de General de División cuando yo realizaba mi obligado cumplimiento de "servicio militar" en el Hospital Militar de Oviedo.
Hablamos de las circunstancias pir las cuales él habia sido obligado a ser desleal ante el temor a ser asesinado.

Mi padre y mi tio Manuel, juntos llegaron al amanecer a tomar posiciones en una cárcobaarrodillados enbel calderón. Al sacar la cabeza mi tio recibió un tiro mortal que le atravesó de frente a oreja, sin decir palabra cayó de bruces y mi padre le hizo mirar al cielo bajándole los párpaados.

Tras unos dias de amistosas charlas con el general madrileño lo reuní con mi padre y visitamos aquella posición. El general me refaló los mapas que habia utilizado en aquella su primera posición, envueltos en una piel atada. Ya seca me la entregó y como tal tengo digitalizados los planos y las fotografias de lis tres metidos en el calderon al lado de un roble que con firmeza estaba enraizado en la cárcova.

Habia que "retirar" con empleo de dubigicial a quienes como soldados rasos fueron leales al ejército desleal. Ello motivó el crear un empleo nuevo, el de "cabo primera".

Nota para los cortos o nulos de entendederas: el empleo actual de "cabo prinera" no tiene nada que ver con el que le dió origen.

Nota.- El origen de "Alférez Real" en Castilla es el mismo que el de Jefe del Estado Mayor del Ejército. No es igual que el de "Condestable" en Mallorca y Aragón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario