Buscar en este blog

9 jun 2015

Servicios de Limpieza: únicos capaces de adaptarnos al hábitat.

U

Irwin Rose, codescubridor del sistema de limpieza celular

El proceso se emplea ya para intentar detener el cáncer

El País, Emilio Benito, 08-06-15Nota personal introductora






El factor decisivo en el proceso de evolución del Universo y, en particular de aquel nombrado Vivo, es el drenaje, evacuación, o eliminar los "detritus" que produce su actividad.


Toda mi vida profesional me he dedicado a la evacuación de la materia y el calor no útil del individuo y la colectividad humana.

Así le respondí a Oparin cuando a la pregunté sobre su concepto de vid. Él me dijo que "la vida era una gota de agua llena de mierda" (yo traduje  como emunctorios, o desechos, ante los perplejos humanos con los que compartíamos mesa durante la comida "del ángeles"). A la cual respondí: "y el último eslabón es la la palabra como obra de arte en el aprovechamiento del aire que desechamos al ventilar".

Hemos anotado en reiteradas ocasiones acerca del concepto de "calor no útil" de máquina.

A finales de los años setenta le di forma matemática a la denominada "presión intracraneal de cierre" y "presión intracraneal de apertura" y, con ello, poder utilizar válvulas de drenaje de líquido cefalorraquideo que no produjeran el agresivo edema asfíctico del encéfalo, o sobre drenaje.

Nota.- A pesar de haber sido realizado el estudio y aplicación en el Servicio de Neurocirugia del Hospital General de Asturias, aún se siguen poniendo válvulas sin control alguno y produciendo importantes lesiones encefálicas. Lamentable actitud, no pueril sino nedecans por la subespecie que tiene esta propiedad.

En el año 1982, en febrero, puse en marcha una técnica de "drenaje de hernias discales y de masas estenosantes de raíces nerviosas a nivel lumbar, con bases teóricas de presión de cierre y apertura. 

Nota.- A pesar de haber sido realizado el estudio y aplicación en el Servicio de Neurocirugia del Hospital General de Asturias, aún se siguen haciendo cirugías de estenosis de raíces nerviosas y médula espinal sin control alguno y produciendo importantes lesiones en la estructura columna vertebral o, si se quiere, vertebro/Espino/medular. Lamentable actitud, no pueril sino nedecans por la subespecie que tiene esta propiedad.

Se puede leer, por quien desee. Porque si no se puede entender se puede conseguir, el libro de Rifkin "el procomún y el beneficio marginal cero"


Cómo deshacerse del individuo senil, degenerado, o desechable, es el reto de la actividad que Europa en general, y España en particular, tiene en el momento actual. La limpieza corresponde a actitudes conservadoras. La reutilización corresponde a actitudes progresistas. El partido popular está tomando medidas como la mentira -la mierda humana que imposibilita la cohabitación-, el empobrecimiento de la subpoblación de 65 años y más, quitándoles los alimentos de supervivencia, los abrigos y la asistencia médica y social a su mermada capacidad de vida.

Hace unos días anotaba sobre mi amada GGT, con código de la Comisión de enzimas 2.3.2.2, iniciales de quien no quiero comprometer en sus relaciones personales, familiares y sociales.
La gamma glutamil transpeptidasa (GGT), ha sido la responsable de haber estado trabajando sobre ella, bajo la dirección del Profesor Enrique Concustell Bas, con el fin de ser la base de la Memoria para acceder, primero, a Profesor de Bioquímica Clínica en la Universidad Autónoma de Barcelona y, segundo, con el fin de hacerlo a la Cátedra, a la que ambos ambicionábamos pudiera acceder en dos años. La muerte trágica del Profesor y su Familia, me negó el continuar en el propósito.

De la GGT ya he anotado tomando copia del trabajo presentado en el II Memorial del Profesor.
Aprovecho esta ocasión para hacer memoria y agradecimiento.

También recuerdo cuando puse un esquema de su lugar en el metabolismo en la sala de lectura del Scanner del Hospital General de Asturias y, con él poder hacer una lectura fisiopatologica de las imágenes que la TAC permitía. No tuvo mucha aceptación. Bueno, mas bien tuvo rechazó que yo tomé con agradecimiento al retirarlo y pasarlo a la octava planta donde entre despojo de enseres pasaba yo las horas dando vuelta a los problemas que me atacaban y de los que no quería defenderme sino de adoptarlos como propios.

Recordar el trabajo de depuración, limpieza, o drenaje de la GGT en el metabolismo del Glutation y de desintoxicación de drogas y, en particular xenobióticos, como hace unos días hablaba con mi amiga Ana Fleites Gutiérrez, del Servicio de Microbiología del HUCA.


Hoy toca recordar a un maestro del drenaje del desecho proteínico.


Irwin Rose, codescubridor del sistema de limpieza celular

El proceso se emplea ya para intentar detener el cáncer




Irwin Rose, premio Nobel de Química / REUTERS
El científico estadounidense Irwin Rose (Nueva York) falleció el pasado 2 de junio en Deerfield (Massachusetts) a los 88 años. Premio Nobel de Química en 2004, murió cuando la investigación que le mereció el galardón empezaba a dar resultados en campos tan dispares como los cánceres o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Esta versatilidad es muestra de que lo descrito por Rose (una americanización del apellido paterno, Royze, de origen ucranio) se refiere a un proceso básico: la limpieza intracelular y el reciclaje de proteínas. En concreto, la labor de unas pequeñas proteínas, las ubiquitinas, que se encargan de reutilizar o eliminar los restos de las proteínas que ya no se usan.
Es fácil entender la importancia de este mecanismo. Una célula es como una microfábrica en la que con un número relativamente corto de componentes (los 23 aminoácidos, las cuatro bases del ADN) se fabrican multitud de herramientas. Estas, además, no se usan siempre. Así que, por una cuestión de economía, lo que hay que hacer si no se quiere que el interior de la célula se llene de moléculas innecesarias o de basura es desmontar las proteínas cuando ya no se necesitan para aprovechar sus piezas y construir otras. Y ese es el proceso que regulan las ubiquitinas.

En la práctica, el descubrimiento empieza a dar sus frutos. Por ejemplo, uno de los tratamientos actualmente estándar para el mieloma múltiple —una enfermedad sin cura conocida— es un inhibidor del proteosoma. Esto quiere decir que detiene el proceso de reciclado de las proteínas. El resultado es que la célula cancerígena, que trabaja a toda velocidad sacando copias de sí misma, se colapsa con proteínas que no se degradan. También se ha descrito su impacto en el cáncer de mama. Y, fuera de la oncología, en la ELA, una enfermedad degenerativa.

Tesis doctoral errada
Un investigador nacido en 1926 tuvo que adaptarse múltiples veces a los avances de un siglo que ha revolucionado la biología. El propio Rose contaba en la biografía que envió a la Academia sueca cuando le concedieron el Nobel (premio que compartió con los israelíes Aaron Ciechanover y Avram Hershko, que colaboraron con él en los setenta) cómo tuvo que cambiar su primera tesis doctoral desbancado por el descubrimiento de la estructura y papel del ADN. En un trabajo que hoy resulta casi hilarante, Rose quería comprobar si una rata alimentada con gran cantidad de vitamina B12 tenía más ADN en sus células. “Este proyecto fue descartado cuando se reveló la estructura genética del ADN, y porque encontré que la proporción de ADN en las células del hígado era independiente de la dieta”, escribió en 2004.

Aunque aún no hay resultados, las ubiquitinas —tan importantes que están en todas partes, por eso su nombre— pueden desempeñar un papel también en enfermedades neurológicas como el alzhéimer. Justo el campo al que Rose quería dedicarse cuando estudiaba.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario