Buscar en este blog

27 jun 2015

Manipulación del Miedo al Ictus


Dias antes de la manifestacion masiva de españoles contrarios a la intervencion militar de Iraq y, en particular de España, envié al Presidente del Ejecutivo, señor Aznar, una reflexion sobre la "manipulación autoritaria; sus causas, consecuencias y el modo de detectar y diagnosticar tal conducta.

Le refería su pobreza intelectual al respecto, manifestada por su comportamiento.

En estos dias está sucediendo lo mismo con el Gobierno actual en relación con los partidos políticos que inician su andar bípedo con braceo. A ello se añade las denominadas acciones terroristas del Ejército Islámico.

Es mi deseo ofrecer fuentes de información a quienes no las tengan en relación con estos temas y que hace mucho tiempo que se estudian.

Mis primeros contactos con el tema fueron con Noam Chomsky y su crítica a la actitud de USA. Nuestras reflexiones en MIT se hicieron mientras hablabamos sobre la Gramática Generativa.

Llevo también unos meses asistiendo como observador al autoritarismo de un médico. Por lo tanto, a todo el que desee iniciarse en la teoria del terror médico, mediático y politico les brindo los siguientes estudios como ejemplo:

Manipulación del terror y autoritarismo
William F. Stone
Universidad de Maine
Psicología Política, n. 23,2001,7-17

Resumen
La Teoria de la Manipulación del Terror, basada en las ideas de Ernest Becker, sostiene que el miedo a la muerte es universal. Cuando nos vemos obligados a pensar en la posibilidad de morir, la primera reacción es la negación y el desprecio.

Después de esta reacción inicial, la conducta defensiva se pone en marcha. Normalmente, esa respuesta intenta reafirmar la propia concepción cultural y la autoestima. También implica despreciar otras creencias, lo que lleva al prejuicio, a la discriminación (e incluso a actos agresivos en los que se activa la ansiedad inconsciente ante la muerte por medio de la manipulación de la "conciencia de la muerte") y la conducta de actos autoritarios o de personas autoritarias.

Hay pocos datos empíricos, pero existen buenas razones para creer que la personalidad autoritaria es particularmente sensible a la amenaza de la muerte.


La personalidad autoritaria fue descrita por Adorno, et al.(1950) in The Authorian Personality como una persona rígida, defensiva y etnocéntrica. Netvitt Sanford (1973), el primer autor del texto de 1950, resumió las características centrales de estas personas.

La característica más básica es la sumisión autoritaria; que se refiere a la necesidad emocional del individuo de someterse a una autoridad externa y ser convencional.
El convencionalismo es la tendencia a adoptar los valores convencionales de la clase media y a manifestar ansiedad ante cualquier violación de estos valores.

También se llegó a pensar que la agresión autoritaria, dirigida hacia las personas de grupos no convencionales y minoritarios, estaba relacionada con la sumisión (el autoritario se identifica con el fuerte para compensar para su propio sentimiento de debilidad).

Altemeyer (1981,1988,1996), en su investigación sobre el Autoritarismo de Derechas (RWA), también observó que el autoritario es sumiso con la autoridad, convencional y agresivo con los grupos ajenos y los que transgreden las normas. Sin embargo, no encontró apoyo para otras disposiciones que definen la personalidad autoritaria, según Sanford y colaboradores; estos rasgos son la limitación del conocimiento de uno mismo (llamada anti-intracepción) y una resistencia a examinar los propios sentimientos y motivos.

También observaron que el autoritario tiende a utilizar la superstición y la estereotipia para desplazar la causalidad hacia fuerzas externas, fuera del control personal. El miedo a la propia debilidad les lleva a valorar exageradamente el poder y la fuerza. El acuerdo con la pregunta de la escasa F, "la naturaleza humana es de tal forma, que siempre habrá guerras y conflictos," representa la destructividad y el cinismo, que caracterizan al autoritario.

Las nueve tendencias identificadas en La Personalidad Autoritarua (TAP) se completan con la de proyección y una preocupación exagerada por el sexo. Se pensaba que estas características del comportamiento son la manifestación externa de una estructura de personalidad rígida, que utiliza mecanismos defensivos de negación; racionalización y proyección para enfrentarse a las situaciones de la vida. La investigación de Altemeyer (1999) confirmó gran parte de lo descubierto por los primeros investigadores, aunque no está de acuerdo con sus supuestos sobre los orígenes y la psicodinamia.

En consecuencia, la investigación moderna cuestiona la dinámica de personalidad del autoritario planteada por La Personalidad Autoritaria (Stone, 1993). Sin embargo, los recuentes desarrollos metodológicos (Greenwald, 1992) han permitido desarrollar pruebas más precisas sobre los conceptos osicoanalíticos. En concreto, la investigación desarrollada durante los últimos 15 años por los defendores de la teoría de la manipulación del terror, plantea nuevas hipótesis sobre la psicodinamia de la personalidad autoritaria. ¿Espodible que el origen de muchas conductas autoritarias sea un fuerte miedo a la muerte?


Teoría de la Manupulación del Terror

La Teoría de la Manipulación del Terror (TMT) es el resultado de una prolongada colaboración entre Jeff Greenberg Tom Pyszczynski,y Sheldon Solomon (1986) y sus colegas. Su planteamiento inicial parte de la formulación de Ernest Becker (1973) de que las habilidades intelectuales del hombre le permiten sopesar sus semejanzas con otros animales, observar el destino de sus animales compañeros, y negar que los humanos estén predestinados, como ellos, a la muerte y el olvido. El rechazo de ese destino por parte de la humanidad, adopta la forna de concepciones culturales que sitúan al hombre en una posición superior a la de los animales inferiores.
[...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario