Buscar en este blog

2 feb 2014

Laura, la Gran Madre.

El ocho de Septiembre de 1915, se casan por matrimonio canónico, Augusto Díaz-Ordóñez y Bailly y Amalia Bernaldo de Quirós y Argüelles.

Él, Don Augusto Díaz-Ordóñez y Bailly, de edad veintiséis años, soltero, propietario, natural y vecino de Oviedo; hijo legítimo de Don José Díaz-Ordóñez y Escandón, natural de Oviedo, y de Doña Amalia Bailly, natural de Pola de Lena.

Ella, Doña Amalia Bernaldo de Quirós Argüelles, de veintiocho años de edad, de estado viuda (de Don Manuel Liñán León, fallecido en Llanes el dieciocho de Septiembre de 1909) y vecina de Llanes; hija legítima de Don Federico Bernaldo de Quirós, natural de Villahormes, y de Doña María Argüelles Díaz, natural de La Habana.

La boda se realiza en la Villa de Ribadesella, en la Casa que los padres de la novia, Marqueses de Argüelles, poseen en la cita Villa. Es realizada por Don Saturnino, Señor Cura Párroco de la Villa, con la presencia de los padres de la contrayente y la madre del contrayente, asistiendo como testigos, los Señores Conde de la Vega del Sella, Marqués de Santa Maria de Carrizo, Marqués de los Altares y Don José María Saro Bernaldo de Quirós, mayores de edad y vecinos de Nueva, Madrid, Oviedo y Llanes.

Certifica tal matrimonio, y queda inscrito en el Registro Civil del Juzgado Municipal de la Villa, Don Darío Manuel de Labra y Valle, notario de la Villa por delegación del Señor Juez del Partido Judicial de Cangas de Onis, al que pertenece la Villa de Ribadesella. Y la firman los contrayentes, sus padres y los testigos citados.

Doña Amalia Bernaldo de Quirós y Argüelles es madre de dos hijos habidos en su matrimonio con Don Manuel Lenan, de la que es viuda.

El matrimonio y los padres de ambos contrayentes realizan un acuerdo testamentario antes del matrimonio y, posteriormente, realizan un testamento acordado por los contrayentes y sus padres.

El veintiocho de Diciembre de mil novecientos diecisiete nace un hijo legítimo de ambos que es inscrito en Biarritz con el nombre de Augusto José Manuel Salvador de Roque Díaz-Ordóñez Bailly y Bernaldo de Quirós Argüelles.

El parto se hace en tal ciudad por motivos personales de la madre y del padre. El fin último no se cumple y regresan a España.

Traído a España, El niño es registrado como hijo de padre desconocido por Doña Laura Pérez González, natural de Brañes, residente en la parroquia de Lugo de Llanera, y viuda de Don José Suárez Alonso.

Posteriormente, el matrimonio tiene una hija legítima inscrita con el nombre de María Josefa Díaz-Ordóñez Bailly y Bernaldo de Quirós Argüelles.

Doña Amalia es asesinada, "con saña", junto a su hija María Josefa, en Madrid, el día treinta de Septiembre de 1936. Don Augusto muere en circunstancias no aclaradas, en Madrid, el veintidós de Septiembre de 1962, en la misma casa del distrito de Chamberí. Augusto José Manuel, muere en circunstancias no aclaradas, en Oviedo, el veinticinco de Julio 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario