El término "LEVE", se utiliza como equivalente a " POCA IMPORTANCIA"
Es frecuente el uso del término "leve"en el ámbito de la asistencia médica y en la calificación, o valoración del estado de un paciente por parte de una Mutua Aseguradora (Seguridad Social y cualquier otra). Con frecuencia se hace uso del término para calificar de "simulador" al paciente.
En la Asistencia Médica no tiene cabida este término.
Con frecuencia, el uso del mismo se hace de modo indebido para calificar el tamaño de una lesión. Así, en informes de estudios complementarios de la clínica, donde no se hace uso de unidades de medida, como es el caso de los informes, o mejor dicho, descripciones, de las imágenes, es demasiado frecuente referirse como, por ejemplo, "pequeña hernia discal". Sin embargo, no se hace uso de expresiones como "pequeño cáncer de pulmón", por lo que nos obliga a pensar que, en realidad, quieren expresar su subjetiva apreciación de lesión de "poca importancia"
El calificar de "leve" por parte de un abogado es reprobable éticamente, al igual que lo es su uso por parte de los médicos.
Este hecho me hace recordar el larguísimo tiempo que llevó el llegar a definir el estado neurológico de "débil mental" y, un bonito artículo donde se solicitaba el no utilizar en la escala de la "capacidad crítica" un nivel de "idiota", por las razones que ya he dado en notas anteriores.
Hoy hago la nota está para recordar el nivel plano de comportamiento ético de un abogado defensor de la Seguridad Social frente a una probable agresión por parte de una ciudadana trabajadora que nació con una malformación.
Insistía en decir, tal Individuo que las "lesiones congénitas eran leves" y, por mi parte, tozudamente, en decirle que una malformación no era lesión y que el calificar de "leve" una malformación tenía connotaciones zoquetes, inamovibles, o inmovilizadoras, como pretende el zoquete a la nave a él unida. Probablemente está abducido por el "proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo" o, probablemente, todo es más sencillo: es un ignorante, o no reconocedor de sus expresiones necias, para hacer uso debido del significado de estos términos. No aprecio en sus palabras propósito de hacer daño a la paciente, o contra-cliente suya.
Como tengo un leve cansancio tras haber asistido como perito al juzgado "de lo social" (no se su significado) y terminar ahora de aplicar una técnica quirúrgica en el tratamiento de un paciente. Digo que, aunque sea leve el cansancio, yo lo valoro como de gran importancia.
Nota.- Las minúsculas son intencionadas, como protesta ante la a-moralidad y la a-ética.
La Audiencia de Madrid me ayuda a realizar esta protesta "como mecanismo de participación democrática de la sociedad civil", siendo "expresión del pluralismo de los ciudadanos". Así lo manifiesta la Sección 16a de la Audiencia Provincial de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario