Buscar en este blog

31 oct 2012

IceCube y mi abuelo con boina y maleta cargada de información.

Alicia Rivera entrevista a Francis Halzen. Esta entrevista la pública El País hoy, 31-10-12 en la pág. 35.

Recomiendo su lectura. Habla del AZUL "de Asturias". Del Azul que en tantas ocasiones he anotado aquí y allá.

Reproduzco unas palabras que usaré como herramientas de búsqueda en el Sistema de 
Documentación Personal que ha sido utilizado en el Proyecto RIMA que tantos quebrantos, o envidias, ha suscitado y del que aún se extraen injurias por parte de Individuos Humanos.

Me han preguntado cómo hago para usar tanta y tan variada documentación bibliográfica. Por tener una Metodología Documental que lo hace posible y, por usarla desde los nueve años diariamente, salvó días muy contados, como ha sido desde el 25-08/2010 al 18-09-2010, que tiene la única laguna. Tiempo durante el cuál nadie tuvo la delicadeza de proporcionarme el material más utilizado por mi: lapicero, tajador, goma blanda y papel, principalmente servilletas del Café.
 
A mis hijas, que están llenas de servilletas con anotaciones, dibujos, esquemas, estructuras de relación causal, etc, que hablan de la participación que he tenido en su Educación. Sí, a mis hijas me quejo de no haberme satisfecho las necesidades de esos instrumentos. Ellas me decían que tenía que descansar. Y, les decía y les digo, la hipertensión que manifestaba en aquellos días no ha sido la causa del accidente, sino la consecuencia.

Y,antes de continuar con el artículo sobre el ICUBO que motivó esta nota, quiero anotar mi primera relación médica en el Servicio de Neurocirugía del Hospital General de Asturias.

Al llegar a la 2 Oeste el Dr Fernández Serrats y yo. Nos dicen que la paciente Julia está en coma tras haber tenido una subida de tensión arterial. Tras haberle detectado la Enfrmera Quintana la hipertensión arterial, fué asistida por Nefrología que con fármacos le bajó la tensión. Tras bajarle la tensión la paciente entró en coma sin estridencias ventilatorias.

La paciente se encontraba en el postoperatorio de un tumor meníngeo (como el de mi madre, me dije a mi). Bueno, la hipertensión arterial no era primaria, sino reactiva a hipertensión intracraneal y, decapitar la hipertensión  supone la asfixia que lleva a la muerte.

Por este motivo, les dije a mis hijas que se opusieran a bajarme la tensión arterial. Mis médicos no lo hicieron nunca, sabían distinguir. Mi madre murió por bloquear la hipertensión arterial, Julia no murió.

Bueno, sigo. Es mi nota.

¿Cómo funciona el IceCube?.

Los neutrinos apenas interactúan con la materia, pero de vez en cuando uno choca con un átomo y provoca una especie de explosión nuclear que produce partículas cargadas, que viajan por el hielo "transparente" (el entrecomillado es mío, porque en otro momento anotaré su significado), emitiendo luz AZUL, y eso es lo que vemos con los sensores.

Quiero anotar la relación epistemológica entre esta anotación y el trabajo de los premios Nobel 2012.

Gurdon (Cambridge).- Primero en hacer clonación. Lo hace en una rana.
Ya mañana (Kioto).- Descubre la proteína con la que la célula involuciona.

Y, si queremos liarla un poco más con  el trabajo de Arturo Álvarez-Buylla 
Y el de sus padres en relación con el sincitio miocardio y la involución celular mediante trasposición.

Sabéis, desde que conocí la Obra de Debroglie, siempre he tenido envidia por no ser Príncipe.

Cuest. 31, parte I, Libro III de Óptica o Tratado de las Reflexiones, Refracciones, Inflexiones y Colors de la Luz.

"¿No poseen las pequeñas partículas de los cuerpos ciertos poderes, virtudes o fuerzas con los que actúan a distancia no solo sobre la luz, reflejándoa, ...
Edición de Carlos Solís, hecha a partir de la cuarta edición inglesa de 1730. 
Ediciones Alfaguara, 1977.
ISBN: 84-204-0304-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario