Buscar en este blog

10 oct 2012

Tratamiento de Hernia Discal. Bases científicas.

Tratamiento de la Hernia Discal Lumbar, Cervical y/o Dorsal.

Recuérdese que Hernia discal es una pérdida de elasticidad del disco intervertebral. Hay que diferenciar de la herniación del núcleo discal, también denominada extrusión discal. Y, estas dos lesiones, a su vez,mayo que distinguirlas de la rotura del anillo discal, total o parcialmente.

No hay que confundir la lesión del disco intervertebral con la lesión del Ligamento Intervertebral Común Posterior. Ni tampoco hacerlo con la hemorragia venosa entre disco intervertebral y Ligamento Intervertebral Común Posterior. 

Este último tipo de lesión se confunde, con mucha frecuencia, con la hernia discal cervical, llevando a tomar decisiones quirúrgicas muy traumáticas, al ser expresión de un infarto ASFÍCTICO, o venoso, de la Unidad Vertebral (infarto que afecta al disco y a uno y/o a los dos cuerpos que constituyen la Unidad Vertebral. Es más frecuente en el Segmento Cervical y Dorsal. Y, aunque menos frecuente, también se presenta en el Segmento Lumbar.

Con frecuencia al infarto ASFÍCTICO de la Unidad Vertebral se le nombra, indebidamente a mi juicio, como, por el hecho de describir el EDEMA ASFÍCTICO, INTERSTICIAL, o VENOSO, que es, y, no hacer un diagnóstico de relación causal, o fisiopatológico. Hay que tener en cuenta que DIAGNÓSTICO y DESCRIPCIÓN no es sinónimo y, con frecuencia, no se diagnostica sino se describen síntomas y/o signos, tanto por parte del Médico Clínico como por parte del Médico Complementario.

En otro momento anotaré historia clínica de infartos asficticos, así como imágenes de los mismos y su evolución espontánea. A nivel de los tres segmentos vertebrales. Lo haré para hablar de los conceptos de EXPERIENCIA y DE TIEMPO DE EJERCICIO MÉDICO que, con harta frecuencia, se confunden. La EXPERIENCIA ES, EN SÍ MISMO, EL CONCEPTO DE MÉTODO CIENTÍFICO. Por el contrario, la edad es un concepto ligado a Dios, a la CREENCIA.

Propósito:
1.- Quitar la compresión de estructuras nerviosas.
2.-Corregir la Deformación de la Columna Vertebral.
Momento:
1.- Para quitar la compresión de estructuras nerviosas.
      Tras Corregir la Deformación de la Columna Vertebral mediante la Movilización de la Columna                       
      Vertebral, cuando esta no ha sido suficiente.
      Nota: Con frecuencia se confunde movilizar con manipular. 
                La manipulación de la Columna Vertebral, no es posible. La manipulación es de la Unidad   
                Vertebral y, se hace de la estructura articular que la constituye. Nunca se puede    
                manipular la Columna Vertebral, ni tampoco un Segmento de la Columna Vertebral.
                Por su propósito, la manipulación está contraindicada en la hernia discal situada en 
                cualquiera de los tres segmentos que constituyen la Columna Vertebral.           
       Con la Movilización de la Columna Vertebral se consigue la descompresión de las estructuras 
       nerviosas por parte de la hernia discal, en el 100"% de los casos.  La descompresión suficiente   
       en el 95% de los mismos, para la postura estática. Para la posición dinámica la descompresión 
       suficiente se consigue para el 98% de los casos.
Cuando la descompresión no es suficiente se realiza la cirugía, que siempre es la técnica selectiva de la nuclectomía, o extracción del núcleo discal. Y, de la anulectomía, o extracción de la parte del anillo discal fragmentado.
La anulectomía solo se ha de hacer cuando la fragmentación se hace post-nuclectomía. 
La nuclectomía y anulectomía se ha de realizar conjuntamente si es el caso en caso de herniación del núcleo.
Cuando no hay Movilización dela Columna Vertebral, toda la descompresión se ha de procurar mediante la cirugía con técnica de discectomía (anulectomía y nuclectomía). En este caso, siempre la cirugía produce inestabilidad, o deformación de la Columna Vertebral. Este efecto no deseado de la cirugía aboca a la recidiva de la hernia discal en su totalidad o, cuanto menos, del anillo fibroso. Siempre produce lesión articular (artrosis) local y a distancia, así como hernia discal en otras unidades vertebrales del mismo segmento y/o en otros segmentos.
Expresión de estos hechos es el principio que enuncio: no existe patología cervical que no tenga su origen a nivel lumbar.
Este principio lleva al siguiente: no se ha de tratar ninguna hernia discal cervical, sin estabilizar el Segmento Lumbar.
2.- Para corregir la deformación, o inestabilidad de la Columna Vertebral.
      Siempre después de realizar después de la Movilización de la Columna Vertebral, por las razones 
      ya anotadas.

La Cirugía Inmediata de la Hernia Discal  se ha de hacer cuando la compresión de la estructura nerviosa produzca déficit motor, o comprometa estructuras Cardio/ventilatorias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario