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1 oct 2012

La conveniencia del Conocer basado en el Saber.

El problema de la estructuración del Estado de España en Comunidades Autónomas, ha sido que no se definió lo característico de cada una de ellas. Es más, se habló de " hecho diferencial de cada una de ellas, pero sin, tampoco, definir la diferencia.

Al no definir lo peculiar de cada Región, la gestión política se ha ido realizando basada en tomar como modelo el tenido por el Estado Centralista. Así, por ello, no se ha hecho TRANSFERENCIAS del Estado de España a cada una de las Comunidades. Lo que se hecho es ASUMIR LAS COMPETENCIAS que el Estado de España venía ejerciendo.

Cuando se constituyó el Instituto Catalán de la Salud, no solo se asumieron las competencias, sin definir la peculiar asistencia médica y de salud que Cataluña pudiera tener. En este caso ha sido llamativo el hecho de llamarlo Instituto, como se hacía desde su origen en los años cuarenta del siglo pasado, cuando se creó por el Estado de España de carácter centralista. Y, si se analiza, veremos que la Comunidad Autónoma de Cataluña tiene un carácter CENTRALISTA. Lo curioso es que la independencia del Estado de España tiene pretensiones de crear un Estado de Cataluña de carácter CENTRALISTA, cuando si se conoce Cataluña, se puede definir esta Comunidad como no homogénea, sino bien diferenciada en sus diferentes comunidades, tanto sociales como económicas y de origen y evolución histórica muy diferentes.

Lo dicho de Cataluña, lo aplico a las Comunidades del País Vasco, Navarra, Galicia, Castilla, Extremadura, Andalucía, Valencia, Balear, Canaria, Castilla y la Mancha (bien digo), y mi sentida Asturias. En todas ellas intervine en conocimiento analítico de la asunción de competencias en materia de Sanidad, Trabajo y Prestación Social. En menor medida, aunque de la mano de Manuel Gonzáles Alonso, mi añorado cuñado, he seguido la reconversión industrial. Más alejada seguí la Agricultura y Pesca a través de la documentación aportada por la Unión Europea. Muy de cerca he seguido el desarrollo territorial y del medio ambiente por mi formación.

La barbarie del asumir competencias en materia de asistencia médica y de salud en Asturias ha sido lamentable por incompetencia manifiesta. Hecho lodoso en el que nos encontramos. Y del cual se ha de salir por la única vía que tenemos: genuflexión y surcar camino nuevo con reutilización del emprendido hasta hoy con otros fines. Y hay que hacerlo al coste social, económico y político de hoy. Retrasar el cambio de camino traerá un crecimiento exponencial en el error cometido.

Debemos convocar un CONCILIO y tomar el camino ADOPCIONISTA. Asturias no es hija de un Creador. Asturias es hija adoptada por las PERSONAS DE ASTURIAS. Esto no llevará a un cisma necesario y no evitable.

Ayer, mi amiga me envió la fotografía de la Plaza de Alfonso II. No sabia que esta plaza de Oviedo se llamaba así. Incluso me dijo que la Señora dependienta de una tienda de recuerdos situada en la plaza sabia que se llamaba así por las cartas que recibía.

No conocemos quién ha sido Alfonso II y nos hablamos de Comunidad. 

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