Buscar en este blog

24 oct 2012

Sincitios, cáncer, Infecciones, Españas y Europas.


Sincitio.
Generalmente se emplea el término sincitio para referirse a la célula multinucleada originada tanto por fusión de células individuales —en el caso del músculo estriado en los mamíferos— como por división celular incompleta —en insectos, por ejemplo—.7 Sin embargo, estrictamente hablando solo se debería hablar de sincitio en el segundo caso, reservando el término plasmodio para el primero. La función del sincitio es variada y depende del organismo evaluado, aunque en general puede afirmarse que funciona como una sola unidad coordinada compuesta de varias celdas vinculadas estructural y funcionalmente, que permiten el intercambio de moléculas e impulsos eléctricos. Los sincitios, además de ser el resultado del plan de desarrollo normal de un organismo, pueden ser la consecuencia de procesos infecciosos ocasionados por virus y otros patógenos.

En Biología, Plasmodio, es la Unidad de trabajo  resultante de la interacción de varias Unidades de trabajo. Morfológicamente es la Célula resultante de la interacción de varias células.
Hemos anotado el Hiperciclo resultante de la intersección de dos Subciclos, Aparente y Latente. Interseción que se realiza a nivel de dos Puntos Críticos, o Umbrales originados en Centros Directores.

En caso de una Célula, su interacción con el Medio, o No Célula, conceptualmente es equivalente al de Plasmodio.

En Biología, Sincitio, es la Unidad de trabajo, o Célula con más de un Núcleo.

Un ejemplo de Sincitio es el Miocardio.

Bajo determinadas condiciones del Ambiente, el Sincitio Miocárdico puede involucionar transformándose en una estructura pluricelular. Transformarse, retrotraerse a la fase evolutiva ontogenética de células individualizadas. 

Este proceso de involución del Sincitio Miocárdico se puede conseguir al hacerlo interaccionar con Líquido 

Recomiendo los estudios de D. Ramón Álvarez- Buylla y su esposa Doña Elena Roces.

RAtNoAl igual que se produce este proceso involutivo con el Sincitio Miocárdico, otras Células pueden involucionar, o retrotraerse a una fase de su ontogenia y, posteriormente, evolucionar hacia un estadio distinto al original.

Este caso último caso se puede observar al trasponer tejido de glándula parótida al nicho  quirúrgico adenohipofisario. Trabajo realizado por los anteriores autores citados (y por mi repetidos) en su Laboratorio del Instituto de Ciencias Respiratorias de México.

La relación epistemológica de estos trabajos, con los desarrollados por los autores premiados en 2011 y 2012 con el Premio Principe de Asturias, es interesante. Y, dado que no he leído nada al respecto, me comprometo a anotarlo en el fin de semana.

Me comprometo a anotar la interpretación del concepto Cáncer, Metástasis, Infección y Septicemia, bajo esta concepción desde la Escuela Rusa hasta la Mexicana y, hacer el diagnóstico diferencial con la USA/*.

Dado que estamos en un proceso ontogenético social del Sincitio o Plasmodio de la Sociedad o Población de España y Europa, también hablaremos de las bases epistemológicas de este. Es probable que podamos ayudar a pensar, a tener un pensamiento único de carácter sincitial. No a tener un pensamiento único maoístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario