Buscar en este blog

11 oct 2012

Microcirugía y cicatriz pequeña.

Microcirugía.
Etimológicamente quiere decir cirugía pequeña.

Técnicamente nada tiene que ver con el tamaño de la llamada herida quirúrgica y, mucho menos, con el de la herida quirúrgica en la superficie de acceso.

Ha sido el Profesor Sitges, cirujano del Aparato Digestivo en el Hospital De la Santa Cruz y San Pablo, quién me educó en la disciplina del Conocimiento Médico denominada Fisiopatología Quirúrgica, o del Trabajo de la Cirugía, así como en las diferentes técnicas quirúrgicas habidas en el tratamiento de las enfermedades y lesiones del Aparato Digestivo.

Recuerdo que insistía mucho en la relación existente entre tamaño de la vía de acceso y la experiencia. Decía que la relación era directa: a menor tamaño de la vía de acceso, a lo que el paciente llama cicatriz, menor experiencia del cirujano. Y, mayor probabilidad de cirugía deficiente. 

No hay que confundir experiencia con tiempo haciendo cirugía. La experiencia forma parte del Método Científico. La Cirugía es Ciencia y, por ello ha de ser Reproducible. La Cirugía no es Arte y, por ello Irreproducible. La Ciencia confiere Autoridad a quién la ejerce. La edad puede dar Poder a quién la tiene. La Autoridad es Racional, la Edad no es racional.

Por ejemplo.

Una cicatriz de 3  cm a nivel del Segmento Lumbar de la Columna Vertebral, en paciente con 5 cm de panículo adiposo, marcada hiperlordosis (curva lumbar pronunciada y horizontal izado el sacro), hace imposible llegar al Canal Vertebral y, lógicamente al disco intervertebral que se pretende operar. Y, si la posición de la paciente (porque estas características anatómicas son más probables en mujeres que en hombres).

Esta observación te informa que a la paciente, probablemente,  no se le ha intervenido el disco intervertebral que se pretendía. 

Esta información hace que extremes la posición y la postura para conseguir llegar y, lógicamente, no seguir las reglas de la llamada "ley del embudo".

En recuerdo y,con agradecimiento, al Profesor Sitges y, a todo el Profesorado de la Primera Promoción de la Uníversidad Autónoma de Barcelona, de su Facultad de Medicina en sus dos Unidades Docentes: Hospital de la Santa Cruz y Sam Pablo y, del Hospital del Vall d'Hebron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario