Buscar en este blog

27 nov 2013

Asistencia Médica Falsa.

Estoy detectando un aumento creciente de personas que acuden al Centro Sanitario con diagnóstico complementario (de imagen y analítico) sin haber sido asistidas por un Médico Clínico.

Aumenta el número de personas con detecciones de alteraciones a través de "estudios complementarios de la clínica"; es decir, que han sido hechos sin información clínica que motivé su realización.

Error de procedimiento, o método con consecuencias no controlables,  el diagnóstico falso, confundido con la detección.  Desaparece, con este proceder, el concepto " fundamental" en la práctica asistencial, o médica, del "FALSO POSITIVO" y el "FALSO NEGATIVO"

El error de procedimiento está basado en las dos partes concreta tes del estudio complementario: la persona (que por ello no es paciente, aunque padezca) y el sanitario No Clínico, o Complementario que realiza un "estudio complementario falso", o "sin motivación clínica"

La Persona realiza el estudio complementario por no tener "educación sanitaria" (a pesar que desde la Ley General de Sanidad, la educación sanitaria es el principio que ha de dirigir toda actuación del sanitario). También refieren que por tener plazos de espera para realizar el Estudio Complementario desde que el Médico Clínico lo solicita hasta que el Médico Complementario lo realiza que le "atemorizan" (temen la progresión de la enfermedad). Este último motivo lo es de las personas que son atendidas (no asistidas) en los Centros Sanitarios del Servicio Nacional de Salud (de todas las CCAA, he tenido). También está motivación está inclinada por difusión de información a través de los Medios de Difusión (no de Comunicación), principalmente con fuente televisiva e internet.

En otras ocasiones, cuantitativamente "casi-universales" es por la solicitud de Estudios Complementarios por parte de Médicos Clínicos sin la "información clínica imprescindible" para informar por parte de los Médicos Complementarios. Este último caso es relevante cuando ambos médicos, Clínico y Complementario, son del mismo Centro de Atención en el cual se encuentra ubicado el Paciente.

Hubo un tiempo que en el Hospital General de Asturias que los Médicos Complementarios de Diagnóstico por Imagen se "negaban" (o "denunciaban") a la realizar los estudios solicitados por el Médico Clínico aduciendo "falta de motivación en la solicitud", o realizaban el estudio y el informe constaba: "según información clínica suministrada" (sin información complementaria).

En otras ocasiones, cada vez más frecuentes es la solicitud de estudios complementarios por sanitarios no médicos y, con ello, solicitados por "motivación no clínica"

La respuesta dada por el Médico Clínico a la información dada por el Médico Complementario sin información clínica motivada, es otro de los problemas asistenciales actuales. Ese es otro tema que ha de ser anotado.

Es necesario regular las condiciones que han de reunir las solicitudes y realizaciones de Estudios Complementarios.

Otro problema es el de los "estudios complementarios falsos". De igual modo, otro problema es el de los "tratamientos falsos" realizados por médicos, por sanitarios médicos sin motivación médica y por "individuos humanos falsos sanitarios" directamente o indirectamente mediante la difusión publicitaria.
4

No hay comentarios:

Publicar un comentario