Buscar en este blog

30 nov 2013

Augusto, Terámenes, y su padre.

Vivo atormentado pensando en el asesinato de mi padre. Leo y releo a Fedra de Racine. Lectura que hice por iniciativa propia tras sugerirme hacerlo Doña Julia Muñiz Toca, como ejercicio trimestral. Doña Juñia ha sido mi Profesora de Lengua Francesa en el Instituto Alfonso II de Oviedo, a quien unía amistad con mi familia. Probablemente este ersa el motivo de expresar sus sentimientos hacia mi de manera tan elocuente: " Por los Clavos de Cristo Augusto, cállate!. Me hacia una pregunta de examen y yo lo único que hacía era corresponderle.

¡Que grato recuerdo verla agitar sus brazos con tantas pulseras en sus muñecas!

Gracias Doña Julia. Siento que aún hoy hablé tanto al responder a las preguntas que me hacen. En mi descargo le diré que probablemente es para compensar tan pocas que me hacen.


Fedra
Jean Baptista Racine

Acto Primero. Escena Primera.
Hipólito (Augusto) y Terámenes

Augusto.- He tomado mi decisión: parto, querido Terámenes, y dejo mi morada en la amable Trecene. Comienzo a sonrojarme de mi ociosidad en medio de la mortal duda que me agita. Separado de mi padre desde hace más de dieciséis meses, desconozco el destino de un ser tan caro; ignoro hasta los parajes que puedan esconderlo.

Terámenes.- ¿Y en qué parajes vais, pues, señor, a buscarlo? Para satisfacer vuestros justos temores, he recorrido los dos mares que Corinto separa; he preguntado por Teseo a los pueblos de esas costas desde donde se ve al Aqueronte  Internarse en el reino de los muertos; he visitado la Elida, y, tras pasar el Trénaro, llegué hasta el mar que vio caer a Icaro. Por qué nueva esperanza, en qué comarcas dichosas, creéis descubrir la huellas de sus pasos? Quién sabe, incluso, si el Rey vuestro padre no quiere que se descubra el misterio de su ausencia? ¿Y quién sabe si, mientras temblamos con vos por sus días, aquel héroe, tranquilo, y ocultándonos nuevos amores, no aguarda que una amante engañada...?

Augusto.- Caro Terámenes, deténte y respeta a Teseo. Arrepentido para siempre de los errores de su juventud, no lo retiene ningún obstáculo indigno; hace mucho tiempo que Fedra fijó la fatal inconstancia de sus deseos y no teme ya rival alguna. Al buscarlo cumpliré con mi deber, y huiré de estos lugares, adonde no me atrevo ya a volver los ojos.

Terámenes.- ¡Eh! ¿Desde cuándo teméis señor, la presencia en estos apacibles lugares, tan caros a vuestra infancia, y cuyo retiro vi que preferíais al tumulto pomposo de Atenas y de la corte? ¿Qué peligro, o mejor, qué pesar os arroja de ellos?

1 comentario:

  1. Hola Augusto no me extraña, que le hiciesen una entrevista sobre parte de su vida, porque es especial, no como la de todos los demàs, para mì llena de tristezas e injusticias , que me desgarra el corazòn,es digna de ser escrita en un libro, para posteriores generaciones ,segùn voy leyendo, me doy cuenta que no le conozco, màs bien lo que me siento ,es muy afortunada de tratarle como mèdico y como persona y ahì cojì toda la esencia de usted , porque de las personas que son especiales ,hay que absorver lo màximo de ellos y eso lo hago yo cada vez que tengo el placer de hablar con usted , ademàs puedo conectar completamente con usted en todo lo que me dice. Me gustarìa que fuese muy feliz, y yo pido a diario a Dios por su salud lo juro por mis hijos,sin embargo noto tristeza en sus palabras ,pero mucha tristeza , lo creo que capto bien ese tipo de sentimientos , ademàs yo tambièn estoy muy triste , aunque tengo un motivo bonito para estar feliz, voy a ser abuela por parte de mi hijo, para finales de abril, pobrecito bebè , que le tendrà preparado està vida , es tan dificil vivir en estos tiempos, y el destino nos tiene preparadas cosas que nunca pensaste, que te podrian pasar a tì yo al menos no querrìa volver a nacer otra vez, tal vez porque mi vida no merezca la pena.Si me permite y cambiando de tema , me gustarìa preguntarle por el sufrimiento encefàlico del bebè que usted comento en un escrito, si algùn dìa tengo el placer de poder hablar un rato con usted , cuando tenga un rato libre, me lo explica, ademàs sabe que me encanta conversar con usted .Bueno quiero comentarle que a veces, pongo comentarios y luego debo hacer el envio mal, porque no queda constancia en ningùn sitio. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar