Buscar en este blog

16 nov 2013

Mi tío no es un desaparecido, es un asesinado.

16-11-13,El País,pág 13
"La ONU insta a jueces y Gobierno a buscar a los desaparecidos del franquismo.
La ley de Amnistía no puede ser excusa para no investigar, dice Naciones Unidas"
Natalia Junquera. Madrid.

"Es obligación del Estado" pagar la búsqueda de las víctimas, afirman.

Siempre tengo presente la narración de la visita que mi madre hizo con su  hermana Pacita al lugar de Los Peñones en la salida actual de Lugones en sentido Oviedo. Fueron para "ver" el cadáver del padre de mi prima Delfina y novio de mi tía.

Entre otros hombres muy jóvenes estaba el suyo: "tenía amputada la nariz y orejas. Las yemas de sus diez dedos estaban quemadas. Pacita le quitó la astilla clavada entre la uña y la yema de su índice derecho. Tomó de su cuello el pañuelo y, tras besarle sus manos, se las envolvió ycibrió con la chaqueta gris que llevaba puesta. Le beso en la frente y le cubrieron con el abrigo "de tres cuartos" que ella llevaba"

Emetñerio, tu hija y nietos no te olvidan. Yo, sobrino de Pacita y tuyo e hijo de Marina, no te olvidaremos;no sólo mientras vivamos sino mientras la Sociedad Humana marche sobre el Universo.

Siempre que paso por el lugar donde mi madre me señaló que habitas " allí, debajo de esta casa, está tu tío Emeterio", siempre te miro a los ojos.

Mi tío no es un desaparecido sino un asesinado por ser hombre noble, un hombre cabal, a la Segunda República Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario