Buscar en este blog

15 nov 2013

Rita y el GRAPO,

25deMayo de 1979

Estoy en la planta 8 del Hospital General de Asturias. De guardia. Hago cálculos sobre un registro de "presión Intracraneal a nivel intraventricular" (PIC/IV ) de 24 horas. Estoy tratando de conocer la actividad intracraneal circadiana e intradiana. Estudio la tesis doctoral de Masserman (Chicago, 1933).

¿Porqué hay "ondas plateau" entre las 3 y las 5 am?. Y, ¿porqué entre las 5 y las 7 am predominan las "ondas Beta"?. Estudio Sismología para procurar tomar información. El proceso conocido como "hipertensión intracraneal"  que mató a mi madre por no saber predecirlo y tomar medidas, no es más que aquel proceso seguido en el vientre amarillo de la madre Tierra. He roto el silencio de la Física para dedicarme a la Neurocirugía, que no de la cirugía neuro lógica, para conocer el cataclismo que tumbó a mi Madre, ante la pasividad del ignorante que debiera haberlo reconocido y tomado las medidas oportunas para evitarlo o, en su caso, desviar su curso al fatal destino. No ha sido nrgligencia, sino ignorancia. No perdono, sino que actúo.

Continúo leyendo la nota de mi Diario.

Papá llama por teléfono: Augusto, los GRAPO pusieron una bomba enla calle Goya. Dicen que entre los asesinados está Rita Diaz-Ordóñez. Asegúrate si es Rita. Llama a la Policía de Madrid. Cuando hables me llamas a casa.

Consigo hablar y me confirman que es Rita.

Rita la conocí con unos 10 años en Madrid, en la casa de Almagro. Creo que fue cuando conocí el túnel del Guadarrama, cuando lo pasé la primera vez.

La recuerdo diciendo: que manías tienes hermano. Sigues con el gato negro panza arriba. No cambias.

¡Bah, bah!

Métele esas cosas en la cabeza a este niño.

Este tiene imaginación. Mucha.

En ese mes estudié el fenómeno terrorista y lo encaré con la TUMCSC.
El recorte de periódico donde luego leí la noticia dice lo que sigue.

El País,  29 Mayo de 1979

Atentado de la banda terrorista GRAPO en la Cafetería California 47, calle Goya, Madrid.

Entierro sin incidentes de seis de las víctimas del atentado de la calle de Goya.
Quedan hospitalizados sólo quince heridos, que evolucionan favorablemente.

Seis de los ocho muertos en el atentado contra la cafetería California 47 fueron enterrados entre el domingo y ayer en Madrid, en el cementerio de La Almudena. Los actos de sepelio se realizaron sin incidentes y en la intimidad familiar. Los otros dos cadáveres continuaron hasta ayer en el depósito de La Paz, pero ya fueron totalmente identificados y reclamados por personas próximas.

El domingo, a mediodía, se efectuaron los entierros de José Martínez Argüelles, Fernando Manso, María Hurtado y Angeles López de Sa-Basabe. Los cadáveres fueron trasladados directamente desde el depósito del Francisco Franco al cementerio. El mismo domingo, los restos mortales de María Teresa Alonso de Celis y Elisa Díaz Ordóñez Bailly fueron trasladados a sus domicilios, para ser inhumados ayer, lunes. A la salida del cortejo fúnebre de María Teresa Alonso asistieron unas doscientas personas, que estaban congregadas ante la puerta del domicilio. Entre ellas se hallaba el presidente de Fuerza Nueva, Blas Piñar. Al cementerio acudieron sólo familia y amigos.

En cuanto a Perfectina de la Fuente, cuyo cadáver permanecía en La Paz, ayer fue reclamada por un familiar extranjero. Benita Vázquez, identificada definitivamente ayer, fue reclamada también por unos conocidos, ya que carece de familia cercana, al parecer.

El presidente de la Diputación de Madrid, Carlos Revilla, había visitado los velatorios del Francisco Franco para dar personalmente el pésame a las familias de las víctimas.

Mejoran los heridos

Por otra parte, sólo quince de los heridos en el atentado permanecen hospitalizados en distintos centros sanitarios de Madrid. Todos ellos evolucionan favorablemente, según han informado fuentes médicas.En la residencia La Paz quedan Joaquín García Marquina, de nueve años, que fue intervenido de traumatismo craneoencefálico; su madre, Paloma Marquina, con pronóstico menos grave; Victoria Gutiérrez Cuesta, intervenida y con una mandíbula fracturada, menos grave; Mercedes Aiza; María Granda Burón saldrá en breve de Reanimación.

En la clínica San Camilo permanece sólo Manuel Rodríguez, de setenta años, con fractura de costillas, pronóstico menos grave. En la clínica Montesa están el matrimonio formado por Luis Cayol y Asunción del Olmo.

En el hospital Francisco Franco siguen internados Francisco de Juan Beltrán, con traumatismo craneoencefálico; Ester Menéndez Valdés, con fractura de costillas; con la misma lesión, María Medina García Peláez; Nilsa Barca, con heridas en la cara.

A clínicas privadas han sido trasladados desde este hospital Carmen Aznar y Amadeo Martínez Canadel. María Luisa Rome Donis ha pasado al Hospital de la Marina. El resto de los heridos han sido dados de alta.

De otro lado, fuentes solventes han informado que los Reyes están siguiendo de cerca el estado de los heridos y mantienen frecuentes contactos con los directores de los hospitales con ese fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario