Buscar en este blog

22 nov 2013

El Crismón.

Me han preguntado por la imagen de una cruz muy rara que he puesto al hablar de los 51 años de la muerte del abuelo Augusto. Es el "CRISMÓN". Hablaré de su origen y significado.

Diré que ha sido mi abuela materna Dolores quien me habló de él. Lo hizo hablando de mi abuelo Bautista, su esposo, al cual no conocí físicamente, aunque si a través de su hermosa memoria, conservada con fidelidad en el ánimo de hacerla transmitir por generaciones a sus descendientes, de los cuales soy yo el último en haber nacido. Y, fiel como soy a la institución de Mayorazgo, con tal misión cumplo.

A la izquierda del Crismón está la Casa de Quirós y, a la izquierda de esta, la Casa de Díaz-Ordóñez.
Km Una vez más anoto que Asturias no es conocida por quienes en ella habitamos. Hemos de ser agradecidos a quienes, generación tras generación, nos han hecho posible que, en el eslabón de la Historia estemos tensando esta para alargarla en la expansión del AZUL.

El Crismón es el anagrama resultante de la superposición de ji (X) y ro (P), del griego Cristo, Χριστος.

El lema de la Casa de Quirós es "después de Dios la Casa de Quirós". Y, por ello, he puesto a la izquierda de Dios, después de Dios, el escudo de la Casa de Quirós.

La bandera roja de Asturias, diseñada por Jovellanos para su amigo Díaz-Ordóñez, ya hice nota en otro tiempo.

Probablemente sea mas reconocido con esta otra imagen,




No hay comentarios:

Publicar un comentario