Buscar en este blog

6 jun 2015

El manifiesto destino de Cuba.




El manifiesto destino de Cuba
Serafín Fanjul
(De la Real Academia de la Historia)
ABC, 06-06-15

Recordar las palabras de J.A. Saco solo produce melancolía, por lo inviable de la salida  mejor y lo arduo de la buena: "Lo primero que deseo es que Cuba, libre y justamente gobernada, viva unida a España. Lo segundo que disuelta esta unión, ora por la madre, ora por la hija, , Cuba trate de conservar  su nacionalidad y de constituirse en estado totalmente independiente". Y sólo como epílogo a un naufragio total del país aceptaba Saco la entrega al "Norte". La pregunta es si se ha llegado a este punto a través del arrasamiento  de la economía y la desmoralización de la sociedad, por debajo de la fanfarria retórica y oficialista. Con las infraestructuras en ruinas y la gente hambrienta, quien aporte capitales comprará el país entero sin oposición alguna. La animo Burgos y Carlos Caño chamullarán mal inglés y no tendrán el menor gusto  por entroncarse con su pasado, y menos aún con España. Claro que habrá que saber si , lo subsistente en la Península Ibérica  tendrá alguna relación con esa España que se nos va, sin que nadie intente impedirlo.

Yo no puedo decir que me fuí a Cuba para conocerla ni para saber de ella.
Cuando fuí lo ha sido por tres motivos: 1.- Técnico: saber del proceso asistencial seguido en la cirugía plástica de las malformaciones cráneofaciales. Cirugía en la que intervenían durante más de 24 horas, sanitarios y técnicos en número superior a veinte. Saber y, si pudiera, conocer, los motivos que llevaban a estos hombres a tal trabajo extenuaste físicamente, psicológicamente y, sobre manera, intelectualmente.
Este motivo lo seguí en otros lugares y momentos.

Creí y sigo creyendo, que nunca he tenido experiencia de tal magnitud y acalorado desasosiego en mi. 

2.- Social: la llamada "Revolución Cubana Castrista" ha sido mi alimento como ciudadano. Convivir esos días con los ciudadanos cubanos, me reafirmó en la "lucha intelectual contra el Imperio", entendiendo co tal la rebelión de los sometidos como esclavos a quienes no habían nacido con la condición genética de esclavos. Sometiendo por la fuerza, por las manos, o armas.

3.- Familiar. Desde los ocho años de edad que he tenido conocimiento de pretender genéticamente a una familia de esclavistas cubanos. Fuí, ingénuamente, a exculpar a mi familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario