No hay que prohibir la comunicación de las imágenes de un detenido. Manía del delincuente la del prohibir.
Cuando se detiene a un humano hay que hacer pública la razón motivada de porque se le detiene. No se ha de detener sin comunicarlo.
El prohibir la comunicación de la detención sin comunicar la causa motivada de la detención es difundirla con una intención no legítima.
Esta es una ley mas del Gobierno para ocultar razones en las que se basan sus acciones.
Insisto, toda detención ha de ir acompañada, precedida, de la causa motivada y firmada.
Lo que hay que cambiar la Ley de Procesamiento haciendo que desaparezca el "secreto de sumario" judicial y policial. La policial antes de detener ha de comunicar al interesado y a la opinión pública la causa motivada que presente ante el juez. Toda actuación policial ha de ser abierta, el expediente ha de ser accesible a todo ciudadano.
El PP cambia la ley para evitar imágenes como el arresto de Rato
Los populares pactan con CiU una enmienda a la Ley de Enjuiciamiento Criminal
El País, Fernando Garea,Madrid 02-06-15
El PP quiere evitar las imágenes de detenidos y para eso ha introducido una enmienda en la ley de Enjuiciamiento Criminal que se tramita en el Congreso de los Diputados. La idea de los populares es evitar lo que se conoce como “pena de telediario”.
El PP utilizó para ello una enmienda de CiU que iba mucho más allá y ambos grupos pactaron una transaccional en la Comisión de Justicia del Congreso. El texto aprobado añade en el artículo 520 de la Ley Enjuiciamiento Criminal, referido a las detenciones, un párrafo nuevo que asegura que “se deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar el respeto a sus derechos constitucionales al honor, intimidad e imagen en el momento de practicarse así como en los traslados ulteriores”.
Si este precepto hubiera estado en vigor podía haber sido invocado recientemente en el caso de Rodrigo Rato, cuando fue detenido y trasladado por agentes del Servicio Aduanero a la vista de todos y con posibilidad de captar imágenes del momento en el que era conducido. El pasado sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, achacó la derrota electoral de su partido al “martilleo constante en las televisiones” de los casos de corrupción. Y recientemente el ministro de Justicia, Rafael Catalá, abogó por reformas para impedir la publicación de sumarios judiciales.
El proyecto de ley del Gobierno fue remitido al Congreso antes de la detención de Rato y no incluía este precepto.
La intención inicial de CiU iba mucho más allá porque en el texto defendido por su diputado Jordi Jané se aseguraba que “para preservar la presunción de inocencia del detenido, durante las diligencias policiales las autoridades públicas y sus agentes deberán evitar la exposición al público del detenido de acuerdo con los principios de proporcionalidad y seguridad, así como respetar la confidencialidad de las comunicaciones entre los sospechosos o acusados y sus letrados y evitarán filtrar o difundir datos o imágenes a terceros o a medios de comunicación”.
Este texto quedó finalmente en la enmienda transaccional más genérica pero con idénticos efectos. De hecho, el portavoz del PP, Rafael Hernando, aseguró que se trata de evitar que la Justicia se haga en las "escalerillas de los tribunales”.
La ley de Enjuiciamiento Criminal que ha pasado el trámite de comisión sustituye el término imputados por el de investigados, entre otras novedades.El texto incluye la limitación de los plazos de instrucción que fue rechazada ayer por todos los partidos salvo el PP. Lo único que aceptaron los populares es que la prórroga de los plazos de instrucción que la reforma concedía en exclusiva al Ministerio Fiscal y que ahora también podrán solicitar todas las partes personadas en la causa -acusación popular, acusación particular, defensa y Abogacía del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario