Buscar en este blog

13 ene 2013

A mis Hijas Grandes, recomiendo


A mis hijas, con amor, profundo y extenso amor.

Tengo la sensación  de no llegar a convivir con mis nietos. Por este motivo, pido a mis hijas que lean este hermoso libro: El Emilio, de J.J.Rousseau. 

Yo no se lo leí a ellas. Perdonar por no haberlo hecho, aunque sí lo pensé. Un beso.

Que les digan a mis nietos que me he preocupado por su educación.

Es a ti a quien me dirijo, tierna y prudente madre,  que ha sabido evitar la gran ruta y librar del choque de las opiniones humanas al naciente arbilillo. Cultiva y riega la tierna planta antes de que muera; de ese modo, sus frutos ya sazonados serán un día tu delicia. Forma a su debido tiempo un círculo a su alrededor del alma de tu  hijo; luego puedes levantar otro, pero sólo tú puedes levantar otro, pero sólo tú debes poder apartar la valla,

Se consiguen plantas con el cultivo, y los hombres con la educación. Si el hombre naciera grande y fuerte, su talla y su fuerza le serían inútiles hasta que aprendiera servírsela de ellas y, luego, abandonado a sí mismo, se moriría de miseria antes de que los demás comprendiesen sus necesidades. Hay quien se queja del estado de la infancia, y no se da cuenta de que la raza humana habría perecido si el hombre no hubiese empezado siendo un niño.

Nacemos débiles, necesitamos ser fuertes, y al nacer carecemos de todo y se nos debe proteger; nacemos torpes y nos es esencial conseguir la inteligencia. Todo esto de que carecemos al nacer, tan imprescindible en la adolescencia, se nos ha dado por medio de la educación.

La educación nos viene de la naturaleza, de los hombres y de las cosas. El desenvolvimiento interno de nuestras facultades y de nuestros órganos es la educación de la naturaleza; el uso que aprendemos a hacer de este desenvolvimiento o desarrollo por medio de sus enseñanzas, es la educación humana, y la adquirida por nuestra propia experiencia sobre los objetos que nos afectan, es la educación de las cosas.
Cada uno de nosotros está formado por tres clases de maestros. El discípulo que en su interior tome las lecciones de los tres de forma contradictoria, se educa mal y nunca está de acuerdo consigo mismo; solo cuando coinciden y tienden a los mismos fines logra su meta y vive consecuentemente. Sólo este estará bien educado. 

1 comentario:

  1. .... el 29 de Octubre, publicó " El niño que no me dejan ser ", me quedé con la recomendación, a dia de hoy estoy leyendo " Emilio o de la educación ", no veas Augusto, lo que estoy disfrutando, cuanto conocimiento!que invita a la reflexión continua.... GRACIAS POR TANTAS COSAS, sobre todo por tus VALORES,CONOCIMIENTO Y ENORME CORAZÓN( con mayusculas )........... oomo agradecimiento, te dedico a tí a tus hijas esta hermosa canción.
    http://www.youtube.com/watch?v=QeUEDMgAxIc

    ResponderEliminar