Buscar en este blog

16 ene 2013

De noche los gatos siguen siendo gatos.


No me hables de crímenes, estoy harta de crímenes. Todos los días igual.

No por haber crímenes todos los días, deja de ser noticia y noticiable, un crimen.

Ayer escuché esta conversación entre dos señoras que, como todos los días, tomaban el café, a la misma hora y en el mismo lugar.

Ayer me vino a ver una compañera para conocer mi opinión del tratamiento que estaba haciendo de una "trocanteritis".

Me dijo que tenía dolor a nivel de la "cadera" derecha que no le permitía dar paso largó y acostarse sobre ese lado derecho.

Bueno, dos cosas:
1) dolor a nivel del trocánter es, siempre, dolor por estiramiento en giro contra lateral de la raíz L1.  El giro es por deformación combinada de los planos sagital y coronal de la columna lumbar. Y, estos, son consecuencia de la lesión de los discos L5/S1 y L4/L5, respectivamente.
Y, 2) esta radiculopatía se manifiesta por dolor en la región del trocánter, así como por celulitis, las llamadas "cartucheras". A esta celulitis, o congestión de las venas del tejido celular subcutáneo a dicho nivel, se le conoce como "trocanteritis".
Por ser consecuencia del giro de la columna lumbar, produce un cuadro de "inestabilidad" de la "espalda baja". Inestabilidad "dinàmica" si la deformación que predomina es la del plano sagital sobre la coronal. La "inestabilidad rígida" se produce cuando predomina la deformación del plano coronal sobre el sagital.

La exploración muestra dolor puntual a nivel del macizo articular D12/L1 del lado del dolor. Y, dependiendo del giro, también puede despertarse a la fricción de la Cresta Iliaca Superior Posterior, Lateral y/o Anterior del mismo lado del dolor.

Podemos ilustrar el trayecto de L1 en la figura que sigue:


No hay comentarios:

Publicar un comentario