Buscar en este blog

13 ene 2013

El caso del perro salchicha, o reptante. No tan raro.

 El no tan extraño caso del perro salchicha, por reptante.

Os cuento el caso de la hija que quería que su madre le diese dinero y no heredar para no repartir con sus hermanos. Es un caso que a mi me cuenta Augusto Pérez que le sucedió a él.

Así me lo cuenta.

En una ocasión ingresé en el Hospital una paciente con el diagnóstico de "infarto venoso" (o, asfíctico). Le informé a u hija que la cirugía de tal lesión le produciría, con seguridad, la muerte. Le dije que el tratamiento para salvarle la vida era procurar mantenerla con la presión baja dentro del tórax. Le informé que la causa del infarto que tenía su madre era producida por un caída de la Hipertensión Arterial de la que se le estaba tratando asociada a hiperviscosidad de la sangre, probablemente por una no adecuada hidratación.

La paciente se había despertado, la mañana d aquel día, con dolor de cabeza. Su hija, que era médica, le tomó la tensión arterial, spreciando que estaba en cifras altas. Por este motivo, solicitó la asistencia del Centro de Salud. El médico le administró un fármaco para bajarle la cifra de tensión. Dos horas más tarde, la paciente pierde nivel de conciencia progresivamente, por lo que la hija envía al hospital a su madre, llegando enterado de coma a nivel diencefálico posterior.

Bien, lo destacable del caí clínico es la pregunta que mehace su hija: Si
sale con vida, ¿ en qué condiciones lo hrá?. Mi respuesta es que, probablemente lo hará consciente, sin control de esfínteres y sin autonomía motora para alimentarse, aseares ni de desplazamiento.

La hija no vaciló: "opérala".

Mi respuesta: No la opero ni la operará nadie. Mire lo que termino de escribir en el curso clínico.

La paciente vive según se me refiere por otros familiares. Vive en las condiciones que referí. Hace unos diez años consulté la Historia Clínica de la Paciente. No tenía más episodios de ingreso, se refería haber sido de alta a su domicilio. Las dos hojas del Curso Clínico que yo había anotado, no estaban. 

Las Comisiones de Control de Calidad son necesarias en la Asistencia Sanitaria y, han de hacerse públicos sus estudios.

Es de interés que de las mismas formen parte profesionales de los distintos Centros Sanitarios, al menos de los que constituyen el Área Sanitaria y, de la Región Sanitaria.

Los profesionales que formen parte tienen que tener una "Maestría" que los capacite. El Control de Calidad es, técnicamente, "autocontrol de calidad" y, por ello, que no tiene el sentido de CC si quienes hacen esta actividad no son aquellos que realizan la asistencia a controlar.

Digo esto por darme a conocer la existencia de "servicio de  "control de calidad" en hospitales.

Recuérdense que el origen del Control de Calidad en las empresas, ha sido la de control de tiempos en la cadena productiva con el fin de "regular" y no de "controlar" la cadena de producción. 

 La regulación depende de la dirección de producción, siendo, por tanto, una acción externa al proceso de producción. Por ser externa, la regulación se basa en el ajuste de tiempos entre los eslabones de la cadena productiva. Y, por ello que los ajustes, o regulaciones lo son de los tiempos,

Un ejemplo de regulación de la asistencia son los tiempos de espera a ser procesado, o tratado un paciente.

Ya que estamos en el Área del Conocimiento de la Biología, hemos de recordar que este es el fin adaptativo del Sistema Endocrino.

Bueno, sigamos. 

El control lo es de la calidad con la que se manipula el objeto en cada uno de los eslabones de la cadena de producción. Y, en la cadena como unidad.

Cuando se controla la calidad de la cadena de producción en el Mercado,  se denomina Control de Calidad Total.

En la Asistencia Médica el Control de Calidad es Total en cuanto que es un Servicio Social que de anticipa y responde a las necesidades de la Sociedad. Y, la respuesta es reintegrando a la Sociedad la Persona con una Calidad que no es la que tenía antes de su entrada en el Sistema De Asistencia Médica. Ha de reincorporarse cualitativamente, entre otras cosas, con capacidad para mejorar la calidad de las personas con las que convivirá socialmente. 

Una de las cualidades de las que se dotará en el  Sistema de Asistencia Médica, será la de educar en el modo de vida y en el vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario